Logo Bolsamania

Noticias

10/04/2024 15:10:31

La inflación de EEUU repunta al 3,5% en marzo y la subyacente se mantiene en el 3,8%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en marzo al 3,5% en tasa interanual frente al 3,2% registrado en febrero, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido sin cambios en el 3,8%. Ambas magnitudes se han situado por encima de lo esperado, ya que se había previsto que el índice general repuntara al 3,4%, y la tasa subyacente cayera al 3,7%.

La inflación de EEUU repunta al 3,5% en marzo y la subyacente se mantiene en el 3,8%

En términos mensuales, el IPC general aumentó un 0,4%, una décima por encima de lo esperado. En el caso de la tasa subyacente, se incrementó también un 0,4%, mientras que el consenso anticipaba una moderación hasta el 0,3% en marzo. De esta manera, ambos índices mantienen el ritmo de crecimiento registrado en febrero.

Tanto el índice de vivienda (+0,4%) como el de gasolina (+1,7%) registraron aumentos en marzo, y su peso combinado "contribuyó con más de la mitad del aumento mensual del índice para todos los productos". La energía se anotó un encarecimiento medio del 1,1% durante el mes, ya que todos los índices que lo componen, a excepción del fueloil, aumentaron su precio.

Tras un nuevo aumento mensual, el índice energético acumula una subida del 2,1% en los últimos 12 meses, un periodo en el que la gasolina registro alzas del 1,3%, mientras que el índice de gas natural disminuyó un 3,2% y el índice de fueloil cayó un 3,7%. Además, el índice de electricidad aumentó un 5% durante el último año.

Por su parte, el índice de alimentos repuntó un 0,1% en marzo, tras cerrar febrero sin cambios, con alzas del 0,3% para los alimentos fuera del hogar, que aceleraron desde el 0,1% de febrero, mientras que la comida fuera del hogar mantuvo sus precios en el tercer mes del año. Asimismo, los cereales y productos de panadería registraron caídas en su precio del 0,9% durante el mes, en lo que supone la mayor disminución mensual de la serie histórica, que data de 1989.

Estas cifras dejan el aumento interanual de los alimentos en el 2,2%, con alzas del 1,2% para los alimentos en el hogar y del 4,2% para la comida fuera de casa. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 1,3% en los últimos 12 meses, mientras que los cereales y productos de panadería se encarecieron un 0,2%. En contraste, los productos lácteos registraron caídas del 1,9% desde marzo de 2023.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El responsable de análisis de Finalto, Neil Wilson, asegura que estos datos prueban que "la última milla de la inflación está resultando muy dura", lo que lleva a los operadores a "salir de sus apuestas sobre un recorte de tipos en junio y deshacerse de las acciones".

"La pregunta clave ahora es si esto realmente disuadirá a la Reserva Federal y qué tipo de comunicación recibiremos a continuación. Yo tendería a mantener la opinión de que, a pesar de las cifras tan candentes, hay muchas razones por las que la Reserva Federal aún podría recortar en junio... pero si el mercado se desvía demasiado entonces la Reserva Federal podría verse obligada a esperar un poco más", señala.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Apple sube en bolsa: Bernstein eleva su recomendación a sobreponderar

  • Empresas - 29/04/2024 16:13

Las acciones de Apple suben casi un 4% en Wall Street este lunes después de que los analistas de Bernstein decidieran elevar su recomendación sobre los títulos de la compañía a sobreponderar. El precio objetivo se ha mantenido sin cambios en 195 dólares por acción, lo que le otorga un potencial de revalorización del 11,5% desde sus niveles actuales de cotización.