Logo Bolsamania

Noticias

15/04/2024 17:03:02

Impacto en los mercados del ataque de Irán a Israel: cinco consideraciones clave

Los mercados permanecen tranquilos pese a la escalada de la tensión geopolítica por el ataque con drones de Irán a Israel de este fin de semana. Este ataque es la esperada respuesta a la ofensiva de Israel a la embajada de Irán en Damasco. ¿Cómo se valora lo sucedido en los mercados? ¿Cómo han reaccionado los distintos activos? ¿Qué está pasando con el petróleo?

Impacto en los mercados del ataque de Irán a Israel: cinco consideraciones clave

A continuación les planteamos cinco consideraciones clave atendido a la reacción más inmediata de los activos del mercado y a las opiniones de los expertos.

1. Las bolsas mantienen la calma. Esto se debe, tal y como indica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, a que ha sido un ataque muy calculado por parte de Irán, del que se ha avisado previamente y que ha tenido un "impacto letal limitado". No ha habido víctimas mortales, sólo una base militar ha resultado ligeramente dañada. Todo esto sugiere, tal y como apunta el experto, "un enfoque estratégico destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones".

Los inversores tienen presente este aspecto y por eso las bolsas mantiene la calma, algo que sucede igualmente con el petróleo

En este sentido, el veterano comerciante de la City de Londres, Lane Clark, señala que "los mercados han estado increíblemente tranquilos tras las tensiones geopolíticas del fin de semana, pero ¿es la calma antes de la tormenta?".

"A menos que Israel golpee los cables con un mensaje muy optimista, estas tensiones persistirán y espero que los mercados caigan más bajo que el viernes. Ten cuidado ahí fuera. Se avecinan problemas para las acciones mundiales", agrega.

2. El crudo mantiene también la tranquilidad. Dicen los expertos que el impacto en el mercado petrolero esta siendo limitado precisamente por este impacto limitado del ataque. "De hecho, esta medida calculada por parte de Irán podría atenuar las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro y aliviar a los responsables de políticas que luchan contra las presiones inflacionarias. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada y el riesgo de titulares probablemente se mantendrá por un tiempo", apunta Innes.

El Brent cae ahora por debajo de los 90 dólares el barril (-0,8%, 89,69 dólares) y el West Texas cede hasta 84,93 dólares (-0,97%).

3. La calma del oro también refleja calma entre los inversores. El oro, que cotiza en máximos de todos los tiempos, mantiene la tranquilidad este lunes e incluso cae muy moderadamente. Si los nerviosos se hubieran disparado, el oro lo habría hecho también, pero esta reacción comedida es un reflejo a su vez de ese tranquilidad. El metal precioso cotiza ahora a 2.373 dólares.

Eso sí, no debe olvidarse que el oro viene subiendo sin parar desde que arrancara el año y que las tensiones geopolíticas son una de las causas más esgrimidas para explicar estas alzas, por lo que en cierta forma se podría decir que el metal precioso ya podría haber descontado este ataque de Irán que, por otro lado, se preveía.

4. Preocupa el posible cierre del Estrecho de Ormuz. Con todo, es evidente que hay nerviosismo y preocupación por lo que pueda ocurrir. Un factor que citan los analistas es la posibilidad de que Irán cierre el Estrecho de Ormuz, a través del cuál pasa el 20% del volumen del consumo mundial del petróleo, así como una parte significativa del gas.

"El cierre del Estrecho de Ormuz llevaría los precios (del petróleo Brent) al rango de 120 a 130 dólares", afirma Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, según recoge CNBC.

"Estados Unidos ha instado a Israel a mostrar contención. Irán ha amenazado previamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% del volumen del consumo mundial de petróleo, así como una parte significativa del gas", escriben los analistas de Danske Bank.

5. Todo depende de la respuesta de Israel. Los analistas de Link Securities indican que ahora todo depende de la respuesta israelí, pero que la falta de apoyo de sus aliados, especialmente el Gobierno de EEUU, impedirá un ataque directo a Irán. Añaden que este es el escenario que barajan los mercados atendiendo a cómo se están comportando los distintos activos.

"Cabe señalar que todas las partes involucradas han actuado según lo previsto. Irán, de cara a la opinión pública del país y del conjunto del mundo árabe, estaba forzado a responder al ataque israelí a su consulado, pero lo ha hecho de un modo, anunciándolo de antemano, que parece estaba destinado a permitir a Israel y sus aliados, tal y como ha ocurrido, minimizar el impacto del ataque, lo que parece indicar que no desea una escalada del conflicto en la región", escribe Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.





Empresas
Empresas

Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

  • Empresas - 29/04/2024 15:43

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.