Logo Bolsamania

Noticias

17/04/2024 13:59:04

Así es TAQA, la eléctrica del emirato árabe de Abu Dabi que quiere comprar Naturgy

El nombre de TAQA ha saltado a las portadas de todos los medios de comunicación españoles, después de que la Abu Dhabi National Energy Company (su nombre completo) haya confirmado que negocia comprar el 40% de Naturgy, lo que implicaría lanzar una OPA sobre el 60% restante (aunque Criteria Caixa tiene previsto mantener su participación cercana al 27%).

Así es TAQA, la eléctrica del emirato árabe de Abu Dabi que quiere comprar Naturgy

El principal accionista de TAQA (que significa energía en árabe) es, a su vez, otra compañía controlada por el emirato de Abu Dabi. Se trata de la Abu Dhabi Power Corporation, que controla el 90% del capital. TAQA está considerada como la principal eléctrica (utility) de Abu Dabi.

"Nuestras raíces están en Abu Dabi con operaciones en los Emiratos Árabes Unidos y más allá. Somos uno de los 10 principales campeones de servicios públicos integrados en la región EMEA (Oriente Medio, Europa y África) con operaciones de energía, agua y petróleo y gas en 11 países de todo el mundo", explica la compañía en su página web.

"TAQA se estableció en 2005. Sin embargo, nuestra historia comienza en 1998, con la privatización del sector eléctrico e hídrico de Abu Dabi", añade la compañía, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dabi (ADX) desde 2005 (aunque tan solo un 1,4% del capital es público).

"Desde entonces, nos hemos convertido en una empresa diversificada con operaciones en los Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Iraq, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos", explica la empresa.

Mohamed Hassan Alsuwaidi es su presidente no ejecutivo y Jasim Husain Thabet es el consejero delegado.

Además, la compañía es el principal accionista de Masdar (grupo de renovables de Abu Dabi), con un 43% del capital. Recientemente, Iberdrola anunció con esta empresa un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros.

En términos financieros, TAQA obtuvo unos ingresos de 14.100 millones de dólares en 2023 y un EBITDA de 5.300 millones de dólares. Su base de activos estaba valorada a final del año pasado en 58.200 millones de dólares.

Entre sus objetivos para 2030, figuran aumentar la capacidad de energía bruta a 150 GW, con TAQA representando 50 GW de manera independiente y Masdar otros 100 GW.

También cuenta con el objetivo de una capacidad de energía neta de 50 GW para 2030 frente a la capacidad actual de 17 GW, y una cartera de energía renovable que comprenderá el 65% de la generación de energía.


BOLSA y MERCADOS