Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2020 18:41:54

El yen resiste tras un mal dato del PIB que dispara las alarmas de una recesión en Japón

El yen está resistiendo este lunes después de que la economía japonesa haya registrado una contracción del 6,3% en el cuarto trimestre de 2019. A estas horas del lunes está cayendo cerca de un 0,15%.

El yen resiste tras un mal dato del PIB que dispara las alarmas de una recesión en Japón

El dato del PIB va mucho más allá, los economistas están advirtiendo que el país va de camino a una recesión técnica en gran parte porque el impacto del coronavirus amenaza con agravar la economía japonesa.

Pero las causas de esta recesión van mucho más allá del virus chino. Los débiles datos de producción en el último trimestre de 2019 están en gran parte provocados por el impuesto al consumo que golpeó a la economía mucho antes de que el brote de coronavirus cerrara el turismo de China e interrumpiera las cadenas de suministro para las empresas japonesas.

En octubre, Japón subió el IVA al 10% desde el 8% con el objetivo de abordar el creciente coste de las pensiones y la sanidad derivado del envejecimiento de la población.

"El impacto negativo de la subida del impuesto al consumo fue mucho mayor de lo esperado", asegura Kiichi Murashima, economista jefe de Citi en Tokio en declaraciones recogidas por Financial Times. Murashima espera que el país entre en una recesión técnica. "El resultado fue completamente diferente de la opinión de consenso hace seis meses".


BOLSA y MERCADOS