Noticias

08/11/2019 15:32:38

Wall Street se toma un respiro entre récord y récord con la mirada en Disney

Wall Street se toma un respiro tras sus últimos récords y registra signo mixto y escaso movimiento. Las buenas previsiones sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ha provocado ganancias en la renta variable estadounidense, que se ha situado en subida libre por análisis técnico.


Dentro del frente empresarial, el valor más alcista del Dow Jones es Disney. El mayor conglomerado mundial de entretenimiento superó anoche las previsiones del consenso con los resultados de su cuarto trimestre fiscal. Además, anunció el lanzamiento de su plataforma de contenidos online, Disney+, para el 12 de noviembre en EEUU.

En relación a la guerra comercial, las importaciones y exportaciones de China bajaron menos de lo esperado en el mes de octubre. Las exportaciones cayeron un 0,9%, frente a la bajada esperada del 3,9%; y las importaciones cayeron un 6,4%, frente a la caída esperada del 8,9%.

Por otra parte, fuentes de la Casa Blanca citadas por CNBC afirman que existe una gran división dentro de la Administración Trump sobre el acuerdo anunciado por China para eliminar de manera progresiva los aranceles aplicados en los últimos meses. En su opinión, esto no formaba parte del acuerdo de fase 1 anunciado por Trump y Liu He a principios de octubre en Washington.

En Europa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha quitado hierro a los aranceles asegurando que "no habrá tarifas a los coches europeos". El presidente Trump tiene de plazo hasta el 13 de noviembre para anunciarlos.

A nivel macroeconómico, falta por publicarse en EEUU el índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan. La previsión para el dato preliminar de noviembre es una subida hasta 95,9 desde 95,5.

SEÑAL MUY ALCISTA PARA LAS BOLSAS

Para Mensur Pocinci, director de análisis técnico del banco suizo Julius Baer, los nuevos máximos históricos de la renta variable estadounidense supone una señal alcista, ya que indica que las acciones han escalado el denominado muro de la preocupación, conocido popularmente en inglés como wall of worry.

Este experto explica que los inversores “temen intuitivamente” los nuevos máximos de las bolsas, ya que esperan decepcionantes rendimientos futuros cuando los precios son altos. Sin embargo, Pocinci señala que “la evidencia empírica sugiere lo contrario”, ya que los nuevos máximos típicamente son seguidos de nuevas ganancias.

Este experto afirma que una manera simple de medir este fenómeno es contar la cantidad de semanas que han pasado desde el máximo anterior de las útimas 52 semanas. Según su análisis, las bolsas “muestran rendimientos significativamente mejores cuando se negocian cerca de un máximo de 52 semanas”. Por lo tanto, concluye, los nuevos máximos “son una señal alcista y los inversores deben asegurarse de tener suficiente exposición a renta variable en sus carteras”.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza en máximos de todos los tiempos. "O lo que es lo mismo, se encuentra en subida libre absoluta. Técnicamente, no existe señal de fortaleza más importante que esta, lo que no quiere decir que no se puedan producir correcciones de corto plazo (fases de reacción)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El precio ha saltado con claridad al alza después de un lateral que viene durando cerca de dos años: desde principios de 2018. Y esto acostumbra a traer importantes implicaciones alcistas en términos de medio y largo plazo", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,8%, hasta 56,12 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,2%, hasta 1,1026 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,93%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 1,67% y el del bono a 3 meses se sitúa en el 1,55%.