Logo Bolsamania

Noticias

14/01/2020 22:10:52

Signo mixto en Wall Street: EEUU no eliminará por el momento aranceles a China

Wall Street ha moderado sus ganancias y ha cerrado con signo mixto después de que Bloomberg haya publicado que EEUU mantendrá los actuales aranceles a productos chinos hasta las elecciones presidenciales de noviembre, pese a que ambas naciones firmarán este miércoles el denominado acuerdo comercial de Fase uno. El Dow Jones ha subido un 0,11% impulsado por JPMorgan, pero ha perdido el nivel de 29.000 puntos tras haber marcado un máximo histórico intradía en 29.054 enteros. Junto a este banco, otras entidades financieras como Citi y Wells Fargo han sido las primeras en publicar sus cifras del cuarto trimestre de 2019. El S&P 500 y el Nasdaq han bajado de forma muy suave tras sus récords del lunes.

Signo mixto en Wall Street: EEUU no eliminará por el momento aranceles a China

El banco dirigido por Jamie Dimon ha sido el primero en publicar resultados y ha subido un 1,17% tras convencer con ellos, ya que ha superado las expectativas de los analistas. Además, su beneficio anual de 36.400 millones de dólares ha sido el más grande de la historia publicado por un banco americano.

En negativo, Wells Fargo ha caído un 5,4% tras decepcionar con sus cifras, ya que sus ganancias han sido un 55% inferiores a las del mismo periodo del año anterior. Citigroup ha subido un 1,5% tras dar a conocer un aumento de su beneficio hasta los 4.980 millones de dólares. En conjunto, el Índice KBW Banks repunta un 0,8%. Por último, Delta Airlines ha subido un 3,3% tras superar los pronósticos.

Siguiendo con los resultados, se espera que las cuentas sigan mostrando un balance mediocre de ganancias. Los expertos creen que solo en 2020 veremos realmente un vigoroso rebote tras un 2019 muy parco en cuanto a beneficios empresariales.

CHINA Y EEUU SIGUEN ACERCÁNDOSE

Este martes ha sido también noticia China. EEUU ha eliminado a Pekín de su lista negra de manipuladores de divisas. Un anuncio que tiene lugar en una semana clave con el gigante asiático ya en Washington para sellar el acuerdo comercial de fase uno este miércoles y que ha provocado un fuerte repunte del yuan en el mercado de divisas.

Aunque desde el South China Morning Post, rebajan algo el optimismo y apuntan a que la guerra comercial "aún no ha terminado" y este pacto es solo "la primera ronda del juego". Por su parte, los expertos del banco suizo Julius Baer afirman que "la persistente rivalidad geopolítica entre EEUU y China impide que el acuerdo comercial aumente significativamente el sentimiento" de las empresas a nivel mundial.

Según ha publicado Bloomberg, las dos partes han acordado que revisarán los aranceles vigentes a importaciones chinas por valor de 360.000 millones de dólares diez meses después de la firma del acuerdo. Y cualquier reducción de los mismos dependerá del grado de cumplimiento del Gobierno chino. El mercado ha moderado las subidas tras esta noticia.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, las exportaciones y las importaciones chinas han superado ampliamente los pronósticos en el mes de diciembre. En EEUU, el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó un 0,2% en diciembre, hasta una tasa anual del 2,3%, en línea con las previsiones. Además, el IPC subyacente ha cerrado 2020 en el 2,3%, también según lo esperado.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,8%, hasta 58,58 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,2%, hasta 1.547 dólares. La prima de riesgo geopolítica del crudo ha quedado relegada a un segundo plano y el oro, considerado el activo refugio por excelencia, se ha girado claramente a la baja.

La tensión geopolítica entre Irán y EEUU ha quedado relegada a un segundo plano tras derribar el régimen persa por error un avión 737 con 176 pasajeros, la mitad de ellos iraníes. Esto está provocando revueltas internas en Teherán y en otras ciudades y ha provocado una crisis interna para el gobierno de los ayatolás.

Por su parte, el euro se deprecia un 0,25% y se cambia a 1,1105 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,84% y la del bono a 2 años en el 1,58%.


BOLSA y MERCADOS

Divisas
Divisas

"Más fuerte por más tiempo": las razones por las que debemos seguir vigilando al dólar

  • Divisas - 18/04/2024 09:19

La historia dice que hay varias divisas que se han alzado con el título de refugio favorito de los inversores, dependiendo de los fundamentos en cada momento. Tradicionalmente, el yen japonés, el franco suizo y el dólar estadounidense han sido los más buscados, pero ahora mismo, tal y como está la situación, es el billete verde el que "tiene las de ganar respecto a los flujos de refugio seguro", lo que refuerza la idea de que seguirá "más fuerte por más tiempo". Estas son las razones por las que los inversores no deben perder de vista a la moneda de EEUU.