Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2020 22:17:44

Wall Street cae ligeramente desde máximos pero sube un 1% en la semana

Wall Street se ha girado a la baja (Dow Jones: -0,46%; S&P 500: -0,29%; Nasdaq: -0,27%) y ha registrado pérdidas moderadas tras marcar récords históricos. El Dow Jones ha superado los 29.000 puntos en los primeros compases de la sesión, pero ha caído posteriormente presionado por valores como Merck o JPMorgan. Aún así, los índices neoyorquinos cierran la semana con subidas medias del 1% (Dow Jones: +0,7%; S&P 500: +0,9%; Nasdaq: +1,8%).

Wall Street cae ligeramente desde máximos pero sube un 1% en la semana

Todo ello en una jornada en la que se ha publicado el Informe de Empleo de diciembre. El paro en EEUU se mantuvo en diciembre en el 3,5%, es decir, mínimos de hace 50 años.

Sin embargo, la economía creó 145.000 puestos de trabajo, una cifra que se ha situado por debajo del pronóstico de 164.000 empleos. Además, el salario medio repuntó un 2,9% en tasa interanual, por debajo del 3,1% anticipado, mientras la tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo en el 63,2%.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics consideran que los datos son mejores de lo que parecen a primera vista, ya que "el punto clave es que el crecimiento del empleo se está comportando mucho mejor de lo que anticipaba una gran cantidad de indicadores a fines del verano y durante el otoño".

Estos expertos destacan que la creación de empleo media durante el último trimestre de 2019 ha sido de 184.000 puestos de trabajo mensuales, una cifra que consideran "muy sólida" y que puede mantenerse durante el primer trimestre. Además, esperan que la tasa de paro siga bajando hasta el 3% durante el año y añaden que la ausencia de presiones inflacionistas en los salarios permitirán a la Fed mantener los tipos sin cambios en los próximos meses, tal y como ha anticipado el banco central.

Dentro del frente empresarial, atención a Apple (+0,2%). Los de Cupertino dispararon las ventas de su iPhone un 18% en China solo en diciembre. Esta buena noticia ha impulsado los títulos de la tecnológica dirigida por Tim Cook hasta nuevos récords, con un valor en bolsa de 1,37 billones de dólares.

Además, las acciones de Facebook también han marcado máximos históricos cerca de 220 dólares por acción, lo que ha otorgad a la red social una valoración de 624.000 millones de dólares. Aunque finalmente han caído un 0,1%.

Volviendo a Oriente Medio, las últimas informaciones siguen sin ser realmente esclarecedoras. Por un lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y fuentes del Pentagono aseguraron el jueves que fue un misil iraní la causa del derribo del Boeing 737 que provocó la muerte de 176 personas. Pero el gobierno iraní lo niega y achaca el suceso a un fallo técnico.

En materia comercial, Donald Trump ha vuelto a dejar caer que el acuerdo de fase dos con China puede esperar hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses. Con todo, la próxima semana está previsto que el viceprimer ministro del gigante asiático, Liu He, viaje a Washington para firmar la primera parte del pacto arancelario entre las dos mayores economías del mundo.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 59,17 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.562 dólares. Ambos activos han corregido en los últimos días conforme se han ido reduciendo las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán. Por su parte, el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1120 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 1,84% y la del bono a 2 años baja hasta el 1,58%.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

  • Cronica-ibex - 24/04/2024 12:21

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.