Logo Bolsamania

Noticias

21/02/2020 22:08:32

Wall Street cierra una semana bajista mientras aumenta el temor por el coronavirus

Tras un dato muy débil del sector servicios, Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -1,05%; Nasdaq: -1,79%) una semana bajista (con pérdidas medias del 1,4%), pese a los máximos históricos marcados el miércoles por el S&P 500 y el Nasdaq. El coronavirus sigue preocupando a los inversores, especialmente después de que Goldman Sachs haya alertado de que las bolsas pueden estar subestimando su relevancia y de que la enfermedad se haya expandido a Italia, Irán y Corea del Sur.

Wall Street cierra una semana bajista mientras aumenta el temor por el coronavirus

Así lo ha señalado Peter Oppenheimer, estratega jefe del banco estadounidense, quien asegura que "el impacto del coronavirus puede subestimarse debido a los precios actuales de las acciones". Este experto ha añadido que "los riesgos de una corrección son altos".

Dentro del frente empresarial, este jueves Morgan Stanley anunció que se haría con el broker E-Trade Financial en un acuerdo valorado en 13.000 millones de dólares.

Ojo también con Tesla porque el fabricante de coches eléctricos ha conseguido luz verde para retomar la construcción de su gigafactoría en Berlín (Alemania).

Volviendo al virus de Wuhan, son ya 75.465 los casos confirmados y 2.236 las muertes hasta el momento. La pandemia empieza a preocupar a Corea del Sur, que ha anunciado 52 nuevos casos y la cifra total de infectados asciende ta a los 150.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que el covid-19 se ha convertido en el "riesgo más apremiante" para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países, hasta el punto de amenazar con "descarrilar" la recuperación global.

Desde la Reserva Federal (Fed), han confirmado que algunos riesgos procedentes de las tensiones comerciales se habían reducido tras la firma de la Fase 1 del acuerdo entre Washington y Pekín.

No obstante, el brote de coronavirus, el descenso en la inversión empresarial y la caída de las exportaciones y la producción manufacturera se mantienen como focos de riesgo para el banco central americano.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia macro, el PMI manufacturero de febrero ha bajado hasta 50,8 desde 51,9 y se ha situado por debajo del 51,5 esperado. Aunque lo más importante es que el PMI servicios ha descendido hasta 49,4 desde 53,4, muy por debajo de la bajada anticipada hasta 53.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 53,34 dólares, por la previsión de que el impacto del coronavirus sobre la demanda sea mayor de lo esperado. Por su parte, la onza de oro repunta un 1,6%, hasta 1.646 dólares, y marca máximos de siete años, porque los inversores lo consideran una cobertura frente a la subida de las bolsas.

Los expertos de Bolsamanía señalan que el metal precioso está atacando con éxito la importante resistencia que tiene en los 1.611 dólares, y poniendo rumbo a medio plazo hacia la resistencia que presenta en los máximos históricos de 2011, en 1.920 dólares.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,49% y la del bono a 2 años cae al 1,38%, mientras la del bono a 3 meses se mantiene en el 1,57%. Por último, el euro se aprecia un 0,61% y se cambia a 1,0849 dólares, tras marcar recientemente mínimos de tres años.


BOLSA y MERCADOS