Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 22:10:44

Wall Street marca nuevos récords tras el acuerdo comercial y los buenos resultados

Wall Street ha seguido comprando y marcando nuevos máximos históricos. La firma del acuerdo de Fase 1 entre China y EEUU ha impulsado a las bolsas de todo el mundo al reducir la incertidumbre sobre el comercio mundial de cara a los próximos meses. El Dow Jones (+0,92%) cerró por encima de 29.000 puntos por primera vez en su historia y este jueves ha cerrado en 29.297 enteros. Y el S&P 500 (+0,84%) ha conquistado los 3.300 puntos, al cerrar en 3.316 enteros. Aunque el índice más alcista ha sido el Nasdad (+1,06%, hasta 9.357 puntos).


Dentro del frente empresarial, Morgan Stanley se ha disparado un 6% tras publicar unos resultados mucho mejores de lo esperado. En general, los resultados de la gran banca americana han superado los pronósticos del consenso, gracias sobre todo a un aumento de los ingresos por trading en el cuarto trimestre. Sin embargo, las acciones de Bank of New York Mellon se han desplomado un 7,8% tras incumplir las expectativas del mercado con sus ingresos.

Otro valor protagonista negativo ha sido Tesla, que ha caído un 1% tras recibir un consejo negativo precisamente de Morgan Stanley. En su opinión, la cotización actual cercana a 500 dólares no se justifica, ya que valora sus títulos en 360 dólares, por lo que aconseja vender.

En cualquier caso, el tono general del mercado permanece positivo. En el Dow Jones, Cisco Systems, Home Depot, Goldman Sachs y Microsoft han repuntado más del 1,8%.

ACUERDOS COMERCIALES Y ECONOMÍA

Volviendo a la guerra comercial. Pese a la firma del pacto, algunos analistas creen que se impondrán tarifas adicionales entre ambos países y que la incertidumbre seguirá latente de una forma u otra entre las dos mayores economías del mundo. No obstante, el consenso considera positivo que se haya reducido la incertidumbre y la escalada arancelaria.

Según explica Joshua Mahony, analista de IG, los traders compran por la esperanza de que el acuerdo comercial impulse de nuevo el comercio global y contribuya a un repunte del crecimiento mundial, que se ha visto afectado en los últimos meses por las tensiones económicas entre Pekín y Washington.

Además, el Congreso de EEUU ha aprobado el nuevo tratato de libre comercio con Canadá y México, (denominado USMCA) pendiente ahora de la firma de Trump, que ya se ha mostrado favorable al texto. Se trata de otra buena noticia en el frente comercial para la Administración americana y para el conjunto de América del Norte.

En materia macro, se han publicado varios datos. Las ventas minoristas del grupo de control, que inciden directamente en el PIB, han repuntado un 0,5% en diciembre, ligeramente por encima del 0,4% anticipado.

Además, las peticiones semanales de desempleo han bajado hasta 204.000 desde 214.000 y se han situado por debajo de las 216.000 esperadas. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,76 millones. En conjunto, estos datos siguen indicando fortaleza en el mercado laboral americano.

Por último, el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia ha subido en enero hasta 17, muy por encima del aumento esperado hasta 3,8 desde 2,4. Y los inventarios empresariales de noviembre bajaron un 0,2%, frente a la caída esperada del 0,1%.

IMPEACHMENT OTROS MERCADOS

En Washington, este jueves han comenzado los preliminares en el Senado para el juicio político (impeachment) a Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Aunque los republicanos han anticipado que absolverán al presidente, ya que ostentan la mayoría en el Senado y consideran que las presiones al presidente de Ucrania no merecen su destitución.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 58,47 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,1%, hasta 1.552 dólares. Los inversores anticipan una mayor demanda de crudo tras el acuerdo comercial. Por su parte, el euro se aprecia un 0,11% y se cambia a 1,1136 dólares tras los últimos datos económicos positivos. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,80% y la del bono a 2 años avanza al 1,57%.