Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2019 22:07:21

El Dow Jones cae un 1% y Wall Street enlaza tres jornadas seguidas en rojo

Wall Street ha registrado caídas (Dow Jones: -1,01%; S&P 500: -0,66%; Nasdaq: -0,55%) por tercera jornada consecutiva, después de que Donald Trump haya comentado que un acuerdo comercial con China puede retrasarse hasta las elecciones de noviembre de 2020. Como resultado, los inversores han vendido al haber descontado en las últimas semanas un pacto de fase uno, que ahora parece muy lejano. La Bolsa de Nueva York ha bajado más del 2% desde el pasado miércoles, cuando marcó máximos históricos.

El Dow Jones cae un 1% y Wall Street enlaza tres jornadas seguidas en rojo

"No tenemos una fecha límite y, si me preguntas, prefiero esperar a después de celebrar las elecciones para sellar un pacto", ha reconocido Trump en declaraciones recogidas por CNBC.

"Me gusta esa idea de esperar hasta cerrar un acuerdo con China, ellos quieren cerrarlo ahora pero tendremos que ver si es o no adecuado", ha aseverado el presidente de EEUU. Unas declaraciones totalmente opuestas a las realizadas hace unas semanas, cuando el presidente dijo que el acuerdo estaba "muy cerca".

"Los inversores inmediatamente han descontado que esto pueda retrasar cualquier acuerdo otros 12 meses, después de anticipar que las dos superpotencias estaban destinadas a firmar un acuerdo" antes de fin de año, afirma Connor Campbell, analistas de Spreadex.

"La posibilidad de que se apliquen más aranceles el 15 de diciembre se ha vuelto mucho más real, algo que el mercado no ha descontado hasta hace poco", añade Michael Hewson, analista de CMC Markets.

A esto se suma la reinstauración de aranceles sobre el acero y el aluminio brasileño y argentino que Trump anunció este lunes. Además, su otro frente abierto es con la Unión Europea, tras imponer 2.400 millones en aranceles a Francia. Macron no ha tardado en asegurar que EEUU recibirá una "fuerte" réplica a sus "inaceptables" aranceles.

Por su parte, China Global Times ha tuiteado que la amenaza de aumento de aranceles no tendrá efecto en la postura de Pekín "porque los funcionarios chinos se han preparado incluso para el peor escenario", según un experto cercano al Ministerio de Comercio del gigante asiático.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la actualidad empresarial, las ventas online del CiberMonday alcanzaron los 9.400 millones de dólares en EEUU, según datos publicados por Adobe Analytics. La cifra supone casi un 20% más frente al mismo día del año anterior. Entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre, los consumidores americanos han gastado un total de 81.500 millones de dólares.

En el Dow Jones, uno de los valores más bajistas ha sido Goldman Sachs, que ha bajado un 2,4%. Además, Intel (-2,7%) negocia la compra de la empresa israelí de inteligencia artificial Habana Labs por más de 1.000 millones de dólares.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, el Índice semanal Redbook de ventas minoristas ha subido un 0,4%, aunque los inversores siguen analizando el mal dato de manufacturas conocido en EEUU este lunes y que provocó muchas dudas. El ISM manufacturero de noviembre bajó hasta 48,1 desde 48,3, muy por debajo de la subida esperada hasta 49,2. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad, algo negativo para la economía y el empleo.

"El sector está atrapado en una leve recesión con pocas posibilidades de una reactivación real a corto plazo", afirman desde Pantheon Macroeconomics. Esto pesará en el crecimiento del empleo y el gasto de capital en los próximos meses, hasta el punto de que no descartan un recorte de tipos "en enero" por parte de la Fed si el PIB y el empleo muestran un deterioro notable en diciembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,6%, hasta 56,30 dólares, tras la fuerte caída del pasado viernes. Además, el euro se aprecia un 0,05%, hasta 1,1083 dólares. Por último, la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,76% y la del bono a 2 años cede hasta el 1,55%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.