Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2020 22:11:29

Cierre muy bajista en Wall Street por el coronavirus y la tensión en Oriente Medio

Cierre muy bajista en Wall Street (Dow Jones: -1,57%; S&P 500: -1,57%; Nasdaq: -1,89%) debido a la falta de control con la que se está expandiendo el coronavirus chino de Wuhan. Ya son 82 los muertos y casi 3.000 los casos confirmados en China. El director general de la OMS ha viajado al gigante asiático para reunirse con el Gobierno de Xi Jinping y decidir el siguiente paso. La Bolsa de Nueva York ha registrado su peor sesión desde octubre y ha borrado casi todas las ganancias anuales que acumulaba hasta el momento.

Cierre muy bajista en Wall Street por el coronavirus y la tensión en Oriente Medio

El hecho de que la enfermedad pueda transmitirse durante su periodo de incubación hace que sea mucho más difícil contenerla, lo que ha elevado el temor de los inversores a sus efectos negativos sobre la economía, tanto a corto como a medio plazo.

De momento, las autoridades han alargado la festividad del Año Nuevo Lunar para evitar una mayor propagación del virus. Y a OMS ha rectificado y ha elevado el nivel de amenaza internacional hasta alto desde moderado, tras reconocer "un error de formulación" en sus informes anteriores.

La agencia S&P Global Ratings ha destacado que el coronavirus podría desacelerar el nuevo motor de crecimiento de China: el consumo. "Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico potencial del coronavirus", afirman estos expertos.

"Sin embargo, es posible identificar los canales con mayor probabilidad de sufrir un impacto económico, y estos incluyen el consumo de los hogares, un motor de crecimiento cada vez más importante", añaden. Según sus cálculos, durante 2019, en China el consumo contribuyó con aproximadamente 3,5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento real del PIB real del 6,1%.

"Si el gasto en dichos servicios cayera en un 10%, el crecimiento general del PIB se reduciría en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales", afirman. En su opinión, las industrias expuestas al gasto doméstico de China, especialmente las actividades que tienen lugar fuera del hogar, probablemente sentirán el mayor impacto económico del brote.

En materia geopolítica, también preocupa el ataque a la embajada de EEUU en Bagdad, que ha reavivado las tensiones en Oriente Medio. Además, los talibanes han confirmado el derribo de un avión militar americano en Afganistán. El jefe de personal de la Fuerza Aérea de EEUU, el general Dave Goldfein, ha confirmado a CNBC que se trata de un modelo militar militar E-11 fabricado por Bombardier pero que todavía no sabe "el estado de la tripulación".

A nivel empresarial, los sectores más castigados han sido los de aerolíneas y turismo. Valores como American Airlines y Delta Airlines y empresas de casinos como Wynn Resorts y MGM Resorts han caído con mucha fuerza. También hoteleras como Marriott y empresas de cruceros como Royal Caribbean.

Además, esta semana será especialmente relevante en lo que se refiere a resultados empresariales. El martes presentarán Apple, Pfizer y Starbucks, el miércoles Boeing, General Electric, Facebook, Mastercard, McDonalds, Microsoft y Tesla, el jueves Amazon, Coca Cola y Visa y el viernes Exxon Mobil.

En otros mercados, la incertidumbre sobre el coronavirus sigue penalizando al petróleo, ya que el crudo West Texas cae un 2,4%, hasta 52,88 dólares, por la previsión de una menor demanda por parte de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Por el contrario, la onza de oro repunta un 0,6%, hasta 1.581 dólares, debido a la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversores. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,61% y la del bono a 2 años baja al 1,44%. Por último, el euro se deprecia un 0,04% y se cambia a 1,1018 dólares.

Al otro lado del Atlántico, el Viejo Continente ha cerrado con fuertes caídas. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 ha bajado un 2% y ha perdido los 9.400 puntos. Y en Asia, el Nikkei se ha dejado también un 2%, mientras la mayoría de parqués de la región han cerrado por las festividades del Año Nuevo Lunar.


BOLSA y MERCADOS