Logo Bolsamania

Noticias

23/12/2019 09:59:24

Unicaja, Liberbank e Ibercaja: beneficio extra de 50 millones para cada una gracias a Caser

Aguinaldo para las antiguas cajas. Unicaja, Liberbank e Ibercaja han decidido renovar sus respectivos contratos de distribución de seguros por sus redes comerciales con Caser, lo que les ha reportado unos 50 millones de euros a cada una que podrán apuntarse en las cuentas de 2019, según informan a Bolsamanía fuentes conocedoras de las negociaciones.

Unicaja, Liberbank e Ibercaja: beneficio extra de 50 millones para cada una gracias a Caser

Estas tres entidades tienen un papel muy importante en la venta de Caser, la aseguradora española participada por ocho bancos y la compañía de seguros francesa Covéa, su máximo accionista. Forman parte del núcleo duro que se resiste a abandonar el accionariado de la firma, en el que están presentes con más de un 36% en conjunto.

En el marco de esta operación, que se cerrará la próxima semana, las tres entidades han decidido renovar el contrato de distribución de seguros que tienen con Caser. A cambio, han recibido una comisión inicial (upfront) de unos 50 millones de euros cada una. Esta comisión solamente se pagará una vez y las tres antiguas cajas podrán contarla como beneficio extraordinario en sus resultados de este año, de acuerdo con las mismas fuentes.

Estos bancos se encuentran paralelamente protagonizando las negociaciones para la venta de Caser, un proceso que se inició tras el pasado verano. De las tres, Ibercaja es la que tiene una participación más alta en su capital, con el 14%, mientras que Liberbank ostenta un 12,2% y Unicaja un 9,9%.

En el caso de que estas tres entidades decidieran vender su participación junto con el resto de accionistas, se llevarían, además de la comisión por el contrato, un buen pellizco, pues las ofertas que están sobre la mesa de Ageas y Helvetia se encuentran entre los 1.200 y los 1.300 millones de euros, por encima de la valoración que se daba a la aseguradora al principio del proceso de venta, del entorno de los 1.000 millones, de acuerdo con las mismas fuentes.

Sin embargo, estas fuentes afirman que ninguna de las tres entidades quiere salir del capital y conservarán sus participaciones, con lo que conseguirán mantener su parcela de poder al ostentar más de un tercio de la propiedad de Caser.

ACCIONISTAS RELEVANTES

Juntas conforman el grupo de socios industriales de la aseguradora, un apelativo que les viene, precisamente, por los acuerdos de distribución de seguros que mantienen con Caser. Desde el principio han sido el grupo más reacio a la venta, aunque durante el proceso se han abierto a analizar cuáles son sus opciones. Para ello, ficharon a Cuatrecasas como asesor legal, como informó El Confidencial.

En el accionariado de la aseguradora están también presentes Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%), que tenían la intención de vender conjuntamente su 36% a lo largo del proceso. Para ello, contrataron a Barclays y Clifford Chance como asesores.

Sin embargo, la aseguradora francesa Covéa es la accionista mayoritaria con un 20% del capital. Durante el proceso de venta se ha rumoreado con que podría ejercer su derecho de tanteo para lanzar una oferta por todo el capital, pero esta opción se ha ido desvaneciendo.

Por último, Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%) también están presentes en el capital, pero son los socios menos relevantes por sus bajas participaciones. Si consideran adecuado el precio, podrían sumarse al grupo vendedor, pero el cierre de la operación aún está por ver.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Liberty Media, propietaria de la F1, negocia la compra de MotoGP por 4.000 millones

  • Empresas - 27/03/2024 21:30

El propietario de la F1, Liberty Media, se encuentra en conversaciones exclusivas para comprar la firma que tiene los derechos de MotoGP por más de 4.000 millones de euros, lo que permitiría a la compañía aglutinar las retransmisiones más importantes del mundo del automovilismo y del motociclismo, según una información de Financial Times elaborada con fuentes cercanas a la negociación.