Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2020 09:32:44

Tubacex piede 1,6 millones hasta marzo por la crisis sanitaria

Tubacex ha perdido 1,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Esta cifra contrasta con los 1,8 millones de euros de beneficio neto registrados por la compañía en el mismo periodo del año anterior. La empresa apunta en todo momento que sus cuentas se han visto muy impactadas por el virus, que les ha alejado de las perspectivas buscadas.

Tubacex piede 1,6 millones hasta marzo por la crisis sanitaria

La cifra de ventas ha ascendido a 153,7 millones de euros, un 7,1% por encima de la cifra de 2019, y el EBITDA ha alcanzado los 12,4 millones de euros con un margen del 8,1% frente al 9,9% del primer trimestre de 2019.

Así, el cierre de la actividad económica en los países donde Tubacex tiene presencia ha impedido la actividad normal de varias de sus plantas. En concreto, las plantas localizadas en el País Vasco, Italia e India se han visto afectadas por las medidas de cese de actividad impuestas por sus respectivos gobiernos.

Y en el resto de las unidades productivas del grupo, aunque no se han decretado cierres totales, la necesaria adopción de medidas de distanciamiento social para garantizar la seguridad de los trabajadores se ha traducido también en una reducción del nivel de actividad que, en el mes de marzo se ha situado entorno al 50%. A ello, se suma la debilidad de los mercados financieros y la caída del precio del petróleo y las materias primas, derivando en un escenario de recesión mundial.

En este contexto, no solo el crecimiento de las ventas ha resultado menor del esperado, sino también al margen EBITDA dada la imposibilidad de mantener los ratios de apalancamiento operativo. Sin embargo, este efecto se ha visto parcialmente compensado por la puesta en marcha de un plan de ajuste de costes pormenorizado a todos los niveles que ha permitido mantener un margen razonable del 8,1%.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, afirma que “el comienzo de 2020 nos ha sorprendido con una situación dramática y absolutamente impredecible. La pandemia mundial provocada por el COVID-19 y sus consecuencias, tanto en términos sanitarios como económicos, dificultan hacer cualquier tipo de proyección o perspectiva que tuviéramos para este año”.

En cuanto al resto del año, es indudable que la actual situación mundial va a afectar a las perspectivas que tenía Tubacex para el ejercicio 2020, situando el negocio en un más que probable escenario de recesión mundial. La magnitud del impacto de esta crisis en los resultados del Grupo aún es incierta ya que dependerá de su duración y de la velocidad de la recuperación hacia un escenario de normalidad. Ante esta situación, el Grupo Tubacex se marca como objetivo fundamental la no destrucción de caja a nivel operativo, con el mantenimiento de un flujo de caja operaciones igual a cero.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el halving

  • Criptodivisas - 19/04/2024 09:58

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.