Logo Bolsamania

Noticias

08/11/2019 17:11:07

Trump niega haber alcanzado un acuerdo con China para eliminar los aranceles

Donald Trump siembra dudas sobre el acuerdo comercial con China. El presidente estadounidense ha negado este viernes que Estados Unidos vaya a eliminar los aranceles a China de forma progresiva, como señaló ayer el portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, Gao Feng.

Trump niega haber alcanzado un acuerdo con China para eliminar los aranceles

Desde China han insistido en los últimos días en la necesidad de suprimir las tasas, al menos parte de ellas, para conseguir firmar un acuerdo que encamine a ambas potencias hacia el fin de la guerra comercial. Sin embargo, en las declaraciones desde el exterior de la Casa Blanca, Trump ha sido claro: "Estados Unidos no ha accedido a retirar los aranceles, aunque a China le gustaría que lo hiciese". El presidente también ha querido jugar al despiste remarcando que "podría firmar el acuerdo con Xi en Iowa".

Uno de los asesores de la Casa Blanca, Peter Navarro, apoyó las palabras del mandatario estadounidense. "No hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición de la fase uno del acuerdo, y la única persona que puede tomar esa decisión es el presidente", ha asegurado ante los periodistas.

Navarro también ha valorado como "propaganda" las declaraciones en las que Gao Feng aseguraba que los aranceles se iban a eliminar por plazos. "Es un espectáculo de la prensa propagandística china. Publicando informaciones como esa, solo están negociando en público, tratando de empujarnos en una dirección", ha destacado.

FACTURA DE LA GUERRA COMERCIAL

Estados Unidos y China han impuesto aranceles por valor de miles de millones de dólares desde el comienzo de 2018, afectando a los mercados financieros mundiales. En concreto, la Administración Trump grava unos 500.000 millones de dólares en productos chinos, mientras que 110.000 millones hacen el camino inverso.

Trump y Xi tenían previsto encontrarse en noviembre para firmar el denominado acuerdo comercial de fase 1, un documento que recogerá un pacto básico entre ambas potencias. Sin embargo, ante la insistencia china de eliminar los aranceles, esta esperada reunión puede aplazarse hasta diciembre, según informaron este jueves a la agencia Reuters fuentes diplomáticas de la Administración americana.

Un acuerdo comercial parcial será un hito que aliviará a los mercados, pero tras estas novedades, tanto Wall Street como las bolsas europeas han ampliado las pérdidas en la jornada de hoy. Hay que recordar que las bolsas neoyorkinas estaban ampliando sus máximos históricos en las últimas jornadas, al calor del optimismo sobre las negociaciones.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.