Logo Bolsamania

Noticias

04/11/2019 08:48:36

Trump afirma que el acuerdo comercial con China se firmará en EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmará en territorio norteamericano.

Trump afirma que el acuerdo comercial con China se firmará en EEUU

"Hay avances, primero quiero que haya un acuerdo, o sea que elegir el lugar no es un problema para mí. Si hay un acuerdo, la cuestión del lugar se solucionará fácilmente, será en algún lugar en Estados Unidos", ha manifestado el magnate neoyorquino.

Trump tenía previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y firmar la primera fase del acuerdo comercial durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile este noviembre.

Sin embargo, la cumbre ha sido cancelada por el presidente del país, Sebastián Piñera, ante las protestas y disturbios registrados en el país latinoamericano, que se han saldado hasta el momento con una veintena de muertos.

Informaciones preliminares señalaban que el pacto podría firmarse en el estado de Iowa, entre otros lugares.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de medidas arancelarias mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha anunciado que Estados Unidos pospondrá el aumento de aranceles del 25 a 30 por ciento para un conjunto de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, incremento que estaba previsto que entrara en vigor el 15 de octubre.


BOLSA y MERCADOS