Logo Bolsamania

Noticias

13/11/2019 15:05:29

Tres ministerios para Podemos y tres vicepresidencias, una para Iglesias

Apenas unas horas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmasen el acuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista, se ha desatado la rumorología sobre la estructura que tendría ese hipotético Ejecutivo. Las quinielas apuntan a que Unidas Podemos ocuparía tres ministerios, y que el gabinete tendría tres vicepresidencias, una de ellas ocupadas por el líder de la formación morada.

Tres ministerios para Podemos y tres vicepresidencias, una para Iglesias

Las tres vicepresidencias las ocuparían Carmen Calvo (PSOE), que ocupa ese cargo en funciones; Nadia Calviño (PSOE), posiblemente esta de corte económico, como había adelantado Sánchez en campaña; y Pablo Iglesias (Podemos), aunque todo apunta a que esta última estaría condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

Así lo aseguran fuentes de la negociación citadas por TVE, que señalan que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ya ha iniciado los contactos con el resto de formaciones en busca de los apoyos necesarios. Se centrará en los partidos nacionalistas y regionalistas.

De hecho, la primera toma de contacto de Lastra ha sido con el PNV. Ha mantenido una reunión con el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, este miércoles. También está pendiente de un acercamiento "formal" con ERC, partido que puede ser clave para la investidura. Este miércoles, los republicanos catalanes han exigido a Sánchez volver al diálogo bilateral "entre iguales" sobre Cataluña para poder plantear el apoyo. Asimismo, la portavoz socialista se ha visto ya con Joan Baldoví, de Compromís, e Íñigo Errejón, de Más País. Estos dos partidos formaron una confluencia, Més Compromís, para presentarse a las elecciones.

INVESTIDURA, ¿PARA CUÁNDO?

Y mientras tanto ya se valoran posibles fechas para la investidura. Este miércoles el secretario del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha señalado que podría producirse a partir de la semana del 9 de diciembre. Fuentes de Moncloa, no obstante, contemplan que Sánchez podría pedir la confianza del Congreso para convertirse en presidente la semana del 16 de diciembre, para tener Gobierno antes de Navidad.

Antes de todo eso, el PSOE consultará a su militancia sobre el pacto con Unidas Podemos los días 23 y 24 de noviembre. La decisión que tomen será vinculante, como se estableció en el congreso socialista celebrado tras las primarias de 2017, en las que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Liberty Media, propietaria de la F1, negocia la compra de MotoGP por 4.000 millones

  • Empresas - 27/03/2024 21:30

El propietario de la F1, Liberty Media, se encuentra en conversaciones exclusivas para comprar la firma que tiene los derechos de MotoGP por más de 4.000 millones de euros, lo que permitiría a la compañía aglutinar las retransmisiones más importantes del mundo del automovilismo y del motociclismo, según una información de Financial Times elaborada con fuentes cercanas a la negociación.