Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2019 08:26:48

Tras un septiembre de subidas, el Ibex encara un octubre de incertidumbres

Octubre ya está aquí. Es un mes estacionalmente malo para las bolsas y este año los temores no son menores. En septiembre el Ibex ha subido algo más de un 4% (a falta de lo que haga hoy) y, aunque parece que el rebote podría continuar, también es cierto que este año se están cumpliendo muy bien las pautas estacionales y que hay temor a que todos los problemas que encaran las bolsas durante este mes hagan que se cumpla con el guión más que nunca.

Tras un septiembre de subidas, el Ibex encara un octubre de incertidumbres

Desde el Brexit (el 31 se cumple por fin la fecha tope para la salida de Reino Unido de la UE) hasta el impeachment a Donald Trump, pasando por varios procesos electorales importantes (en Portugal y Argentina) y varias reuniones más importantes aún de los bancos centrales, este mes cuenta con múltiples catalizadores que potencialmente moverán los mercados.

Técnicamente, el Ibex sigue lateral, desplazándose entre los 9.000 y los 9.200 puntos. "Hasta que no salgamos de ahí, no tendremos nada", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Este experto se muestra optimista. "El feeling es que todo hace pensar que, más pronto que tarde, romperemos por arriba, rumbo a la resistencia clave de los 9.410 puntos", indica.

Con todos, los futuros vienen este lunes con ligerísimas caídas del 0,1%. De nuevo China y EEUU son el principal foco de atención este lunes. La guerra comercial continuará siendo un elemento a tener muy en cuenta durante el nuevo mes que arranca en pocas horas.

Las últimas noticias sobre este asunto se refieren a informes que sugieren que la Casa Blanca está considerando nuevas y radicales tácticas de presión financiera sobre Pekín, tales como la eliminación de compañías chinas de la bolsa de EEUU o la limitación de las inversiones de los fondos de pensiones del Gobierno en el mercado chino. Estas potenciales nuevas medidas suponen un punto de presión añadido de cara a las reuniones que ambas potencias mantendrán a principios de octubre.

En Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este domingo que no dimitirá aunque no consiga un acuerdo para abandonar la Unión Europea. Johnson insistió también en que sólo su gobierno conservador puede ejecutar el Brexit el 31 de octubre.

En cuanto a los datos macro que se publican hoy, atentos a la inflación y el PIB en España, a la tasa de desempleo y el IPC en Alemania y al PIB en Reino Unido. Desde el punto de vista empresarial, BBVA y Merlin serán protagonistas tras romper las conversaciones para que la segunda se hiciera con la Operación Chamartín.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".