Logo Bolsamania

Noticias

09/01/2020 15:19:35

Tesla ya es la tercera automovilística del mercado: vale más que Ford y Audi juntas

Elon Musk tiene motivos para bailar. Tesla se confirma como la tercera automovilística del mundo tras repuntar más de un 90% desde que sorprendió al mercado con sus cuentas del tercer trimestre de 2019. El fabricante de vehículos eléctricos ha alcanzado una capitalización bursátil de 84.500 millones de dólares, más de lo que valen Ford (36.000 millones) y Audi (38.700 millones) juntas.


Tesla está a un 16% de alcanzar a Volkswagen, que vale 98.000 millones en bolsa. La tendencia de ambas compañías es totalmente diferente, con la estadounidense en subida libre desde noviembre y la alemana con un repunte de apenas el 3% en el mismo período. Más complicado lo va a tener para alcanzar a Toyota, que actualmente es el líder indiscutible del motor con una capitalización de 231.700 millones de dólares, por lo que tendría que ser capaz de recortar una diferencia del 174%.

Especialmente significativa es la desigualdad con Ford. Tesla no solo ha conseguido duplicar la capitalización de su principal competidor en Estados Unidos, si no que ha batido su mayor cotización de todos los tiempos. La automovilística fundada por Henry Ford alcanzó en 1999 su récord de valoración en los 80.800 millones de dólares, una cifra nada desdeñable pero que ahora parece escasa.

Este hito lo ha conseguido con unos números asombrosos durante la última década. A pesar de no reportar beneficios en la mayoría de sus resultados trimestrales, el avance del coche eléctrico le hizo ganarse la confianza del mercado y subir más del 1.190% desde su debut bursátil en 2010.

La tercera posición que ocupa Tesla está prácticamente asegurada. Los cinco primeros puestos los completan Daimler AG y BMW, con una capitalización de 58.600 y 53.200 millones, respectivamente. El resto de amenazas se encuentran aún más lejos, como Ferrari (30.700 millones), Hyundai (25.200 millones) o Nissan (24.700 millones).

TESLA OBTUVO BENEFICIO CONTRA PRONÓSTICO

Tesla aumentó su balance efectivo hasta los 5.300 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado y reportó un beneficio de 1,86 dólares por acción, frente a la previsión de los analistas de unas pérdidas de 42 centavos por título. Estas ganancias contra pronóstico provocaron que la compañía se disparase un 17% al día siguiente en Wall Street, comenzando un rally alcista que todavía continúa y le ha permitido situarse en máximos históricos.

Además, ha comunicado otras noticias que han gustado al mercado, como el aumento del 50% en la venta de vehículos eléctricos en 2019, que le permitió subir un 3% en una sola jornada. También ha comenzado a producir en su gigafactoría de China, donde hace unos días entregó los primeros modelos, y prevé abrir otra planta en Alemania para fabricar medio millón de coches eléctricos anuales a partir de julio de 2021.