Logo Bolsamania

Noticias

22/12/2019 21:21:52

Telefónica, MásMóvil y Euskaltel: repasamos el aspecto técnico de nuestras telecos

La evolución bursátil de las compañías de telecomunicaciones de nuestro país está siendo muy dispar. La más pequeña de ellas es la que mejor se está comportando y la que peor, Telefónica.

Telefónica, MásMóvil y Euskaltel: repasamos el aspecto técnico de nuestras telecos

Cuando ya solo faltan cinco sesiones para cerrar 2019 vamos a repasar el aspecto técnico que presentan las tres telecos cotizadas de nuestro país. Antes que nada, nunca está de más echarle un ojo a lo que está haciendo el índice sectorial que engloba a las telecos europeas, el más conocido como STOXX Europe 600 Telecommunications (o SXKR). Este se revaloriza un 6% en 2019. En 2018 se dejó cerca del 9% y en 2017 cerró prácticamente plano, sin cambios significativos.

A continuación, analizamos el gráfico de los siguientes títulos:

TELEFÓNICA

Es rara la semana que no analizamos los títulos de la principal operadora de nuestro país, pero lo cierto es que llevamos mucho tiempo haciendo referencia a lo mismo: la impecable recta directriz bajista que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde verano de 2015. O lo que es lo mismo, son cerca ya de cuatro años y medio cotizando por debajo de esta recta resistencia. Con todo, no basta con saltar por encima de la directriz bajista, además hemos de exigirle al precio que confirme (preferiblemente en velas semanales y si puede ser con incremento del volumen mejor que mejor) por encima de la resistencia que le confiere el último máximo decreciente, en este momento en los 7,05 euros (ajustada la serie de precios al último dividendo que acaba de repartir).

tef201219
Gráfico semanal de Telefónica desde finales de 2014

Es más, por encima de los máximos de octubre se podría adivinar un potencial 'cabeza y hombros' invertido de importantes implicaciones alcistas para los títulos de nuestra operadora. Pero no lancemos las campanas al vuelo tan pronto porque, por el momento, no tenemos nada. Simples rebotes dentro de una impecable tendencia bajista de fondo o primaria.

MÁSMÓVIL

Los títulos de esta compañía se están desplazando lateralmente desde hace aproximadamente un par de años. Dentro de un amplio rango de precios con soporte en los 16 y resistencia en los 26 euros. Lo que quiere decir que, si finalmente este lateral se rompiera al alza, tendremos una importante señal de fortaleza en términos de medio y de largo plazo en el título. Aunque para ello todavía queda mucho: saltar por encima de los 26 euros. Dicho esto, y en el más corto plazo me gustaría quedarme con el hecho de que la última corrección se ha frenado, al tick, en el soporte que le confiere el hueco alcista de la sesión del 1 de octubre en los 18,65 euros. De manera que este se ha rellenado prácticamente en su totalidad y, desde ahí, podría tratar de reestructurarse al alza. Eso sí, mucho cuidado con perforar dicho soporte/cerrar el hueco alcista, ya que no descartaríamos incluso una vuelta a los mínimos de este verano en la zona de los aproximadamente 16 euros. Desde la fortísima subida desde los máximos de octubre son cuatro los máximos decrecientes desde entonces. Y así no se sube. Por lo tanto, conviene ser cautos en el corto plazo con la evolución de la compañía presidida por Meinrad Spenger.

masmovil201219
Gráfico diario de MásMóvil desde mayo de 2018

Con todo, e independientemente de las correcciones de corto plazo, lo realmente importante continúa estando en la resistencia que tiene en los máximos históricos (los 26 euros) pues solo saltando por encima tendremos un cambio de tendencia de medio largo-plazo, de lateral a nuevamente alcista.

EUSKALTEL

Le tenemos girándose a la baja en plena zona de resistencia, concretamente en la parte superior del canal alcista por el que se viene desplazando el título, con máxima precisión, desde octubre de 2018. La parte alta del canal pasa en el momento actual por los aproximadamente 9,55 euros y si fuera capaz de saltar por encima, se puede decir que ya no tiene resistencias importantes hasta los máximos históricos que marcó pocas semanas después de su estreno en los mercados en los 10,70 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos una importante zona de control en los 8,60 euros (antes resistencia) y por debajo y de mayor relevancia todavía la base del canal alcista, ahora en los aproximadamente 7,80 euros.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.