Logo Bolsamania

Noticias

06/11/2019 09:15:38

Telefónica dispara un 17% su inversión global... pero en España sólo crece un 3%

Unos ingresos al alza, aunque crezcan de forma muy discreta, y unos resultados impactados por la reestructuración de plantilla no han sido las únicas claves de los resultados de Telefónica en los nueve primeros meses del ejercicio. La compañía también ha desvelado otros aspectos esenciales de cómo va su negocio, como que su inversión (CapEx) se ha disparado más de un 17% hasta el 30 de septiembre. Y un país es la causa: Alemania, por el coste que ha tenido la subasta de frecuencias del 5G.

Telefónica dispara un 17% su inversión global... pero en España sólo crece un 3%

Entre enero y septiembre, la compañía encabezada por José María Álvarez Pallete ha destinado a nuevas inversiones 6.657 millones de euros. Es un 17,2% más respecto a lo reportado un año antes. Y, de esa cifra, casi la tercera parte ha ido a parar al país gobernado por Angela Merkel: 2.207 millones, según la información que remitió este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese CapEx a Alemania tiene detrás la considerable inversión que Telefónica ha tenido que destinar a ese país para el futuro de su red. En concreto, los 1.425 millones que conllevan las obligaciones del pago del espectro del 5G. En ese caso, Telefónica no fue el único operador 'agraciado' con frecuencias. En esa subasta realizada en junio también las lograron Vodafone, Deutsche Telekon y Drillish y, entre las cuatro, abonarán más de 6.500 millones al Estado germano.

LA INVERSIÓN EN ESPAÑA

En cambio, durante estos nueves meses, la inversión reportada de Telefónica en España ha crecido de forma significativamente menor: un 3,3%. Así, en su país de origen ha invertido 1.194 millones de euros. Es menos, en comparación, que lo destinado a Brasil, donde roza los 1.500 millones.

¿En qué ha invertido en España? Esos casi 1.200 millones de euros entre enero y junio de este año se han destinado, según explica la compañía a Bolsamanía, al despliegue de la red móvil actual, la 4G; las redes de fibra y a aspectos comerciales.

Habrá que esperar al próximo año para ver cómo sigue apostando por el 5G, dado que para principios de 2020 están previstas las subastas no sólo en España, también en Reino Unido. En cuanto al mercado local, se trata de la puja por las frecuencias de 700 Mhz, con la que se espera el próximo gran salto en velocidad y conectividad.

En España, a la espera del 5G, la red de infraestructuras de Telefónica está más consolidada que en otros mercados y, también, la aportación en ingresos también es mayor. En estos nueve meses, aquí ha ingresado más de 9.500 millones de euros (tras un mínimo repunte del 0,5%), lo que representa 2.000 millones más que en Brasil, donde su volumen de negocio se recorta, precisamente, en el mismo porcentaje.

En esa inversión no están incluidos los derechos de emisión de las competiciones de fútbol. Telefónica los recoge dentro de 'gastos por operaciones', que se situaron en 2.035 millones en el tercer trimestre. Explica a la CNMV que sus aprovisionamientos crecieron un 11% porque “recogen desde la temporada actual el total del coste bruto de los derechos de La Liga”.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 17:41

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa.