Logo Bolsamania

Noticias

15/01/2020 17:47:37

La tarjeta de débito arrasa con la de crédito y ya es la preferida por casi el 90% para pagar

Los consumidores que utilizan las tarjetas de crédito para pagar sus compras son cada vez menos, a favor de las de débito, cuyo uso se ha incrementado más de un 4% en el último año y ya es el medio de pago preferido por casi nueve de cada diez para sus compras. Aunque el efectivo todavía sigue siendo la mejor opción para muchos, la balanza se inclina hacia lado de las tarjetas a partir de una determinada cantidad.

La tarjeta de débito arrasa con la de crédito y ya es la preferida por casi el 90% para pagar

La presencia de la tecnología contactless continúa creciendo y ya es empleada por más de la mitad: el 55%, doce puntos porcentuales más que hace tan solo un año, según se refleja en el último Barómetro de Tarjetas elaborado por Mastercard, que añade que entre las principales razones para optar por el uso de este método destacan la rapidez y la comodidad.

Al mismo tiempo, ha mejorado la percepción de los aspectos que suponen un freno para su uso, el de la desconfianza y la seguridad. De hecho, solo un 32% la ve como menos segura que la tarjeta tradicional, lo que implica una reducción de 10 puntos porcentuales en el último año.

Algo parecido ocurre en las compras online. El 89% prefiere pagar con tarjeta, un porcentaje que ha aumentado en tres puntos desde hace un año. Y la más utilizada es la de débito, desplazando también en este sentido a la de crédito. Aquí además destaca que el uso de Internet para adquirir productos y servicios sigue creciendo en todos los ámbitos de edad. Sin embargo, es más llamativo entre los jóvenes de entre 18 y 34 años: seis puntos más que sólo un año antes, hasta suponer un 67%. Y también entre los más mayores, que ya compran por Internet en un 18% de los casos, duplicando la cifra de hace cuatro años.

En este ámbito, el teléfono móvil también se postula como uno de los dispositivos favoritos para las compras online para casi la mitad de los encuestados, diez puntos más que un año antes, y acercándose cada vez más al 67% que tira del ordenador. En el caso de las compras presenciales, el móvil también gana terreno. Un 7,4% ha pagado en algún establecimiento comercial con su teléfono, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Para ello, la mayoría, el 63%, ha empleado la aplicación de su propio banco, una opción que se sitúa como favorita en detrimento de otras, registrando un incremento de 22 puntos porcentuales respecto a 2018. Además, si todos los comercios dispusieran de tecnología para pagar con el móvil, el 7% de los usuarios pagaría siempre así.

PERFIL DIGITAL

El número de consumidores sin acceso a Internet continúa reduciéndose. Según el barómetro, suponen el 14% del total. "Este dato, relacionado con conceptos como el de la España vaciada y los profundos cambios en el sector financiero que entrañan cierto riesgo de exclusión digital y financiera, muestra una mejora paulatina que refleja una evolución positiva", señalan.

Por otro lado están los que sí cuentan con acceso a Internet pero no emplean la banca móvil ni online, es decir, aquellos que tienen un perfil digital no financiero y que representan a un 29%. Al contrario, los que tienen acceso a Internet y que usa habitualmente banca online o móvil es un perfil que continúa creciendo y alcanza al 57%.

"El buen hacer de todos los actores del sector, que han apostado por la modernización de los métodos de pago y la normalización entre los consumidores, está dando lugar a una progresión intensa de la tecnología contactless, que ya podemos considerar completamente implantada, así como de otros métodos que están invisibilizando la tarjeta física a través de otros dispositivos y sistemas", considera la directora general de Mastercard España, Paloma Real.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.