Logo Bolsamania

Noticias

01/04/2020 16:07:14

S&P rebaja la perspectiva de Telefónica a negativa por no reducir su apalancamiento

S&P ha revisado a la baja la perspectiva de Telefónica. La agencia de calificación crediticia ha rebajado concretamente su perspectiva de estable a negativa y le mantiene el rating de BBB. La gran asignatura pendiente de la teleco sigue siendo, a sus ojos, reducir su apalancamiento este año.

S&P rebaja la perspectiva de Telefónica a negativa por no reducir su apalancamiento

"La perspectiva negativa refleja el riesgo a una rebaja de rating si Telefónica no logra un progreso significativo en reducir su apalancamiento en 2020", alerta S&P.

El efecto divisa en sus operaciones latinoamericanas y las condiciones de mercados como el español "pueden resultar un desafío para Telefónica en este aspecto", asevera la agencia. Al menos, "en el corto plazo". S&P encomienda revisar al alza la perspectiva de la teleco "a un crecimiento orgánico del Ebitda mejor del esperado".

A este respecto, el escenario base de Telefónica con el que trabaja la agencia de calificación en estos momentos pasa por anticipar "la depreciación de las divisas latinoamericanas lo que, a su vez, lastrará el crecimiento orgánico del Ebitda de la compañía en esos mercados".

S&P recuerda que dichos mercados representaron más de un 40% del OIBDA (concepto para mostrar la rentabilidad en las actividades comerciales continuas , excluyendo los efectos de capitalizarse y los impuestos) de Telefónica en 2019. Si los tipos de cambio mantienen su actual ritmo de deterioro, "por ejemplo como resultado de un trasvase de dinero hacia activos más seguros por la crisis del coronavirus", la agencia ve aquí otro importante viento de cara que los de Pallete deben capear en los próximos meses.

Telefónica tiene pese a todo una posición muy fuerte de liquidez y la rebaja de S&P viene en un contexto en el que las agencias están revisando muchos ratings. Además, no se ha visto por ahora un cambio significativo en sus spreads de bonos y su acción cae, pero menos que el Ibex".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".