Logo Bolsamania

Noticias

01/11/2019 21:06:27

El S&P 500 y el Nasdaq marcan récords en Wall Street tras el buen dato de paro

El informe de empleo publicado este viernes en EEUU ha sorprendido gratamente y ha hecho que los principales índices estadounidenses hayan subido un 1%. Se esperaba una desaceleración en el empleo por la huelga en General Motors que finalmente no ha sido tan pronunciada. Eso ha permitido al S&P 500 (+0,97%) marcar un nuevo récord en 3.066,91 puntos y al Nasdaq (+1,13%) hacer lo propio en 8.386 enteros.

El S&P 500 y el Nasdaq marcan récords en Wall Street tras el buen dato de paro

La tasa de paro en EEUU subió en octubre al 3,6% desde el 3,5% (5,9 millones de desempleados), pero se ha situado en línea con los pronósticos y se ha mantenido cerca de su nivel más bajo en 50 años. En octubre, la economía creó 128.000 empleos, por encima de los 89.000 anticipados.

Además, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza los datos de creación de empleo de los meses anteriores, lo que ofrece la esperanza de que el mercado laboral pueda sostener el gasto de los consumidores y apoyar la expansión económica récord a pesar de las débiles inversiones y las tensiones comerciales.

La cifra media de creación de empleos en lo que va de 2019 se coloca en 167.000 nuevas contrataciones, frente a la ganancia media mensual de 223.000 de 2018. El Gobierno ha destacado que el sector que menos empleos creó en octubre fue el de la fabricación de vehículos y piezas, que se vio impactado por la huelga de General Motors. Además, los salarios repuntaron a un ritmo del 3% interanual, una cifra en línea con los pronósticos.

Pese a reconocer las buenas cifras de octubre, los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan una desaceleración importante en la creación de empleo durante los próximos meses, que puede reducirse hasta unos 50.000 nuevos puestos de trabajo a principios de año.

Por otra parte, el ISM manufacturero de octubre ha repuntado hasta 48,3 desde 47,8, pero se ha situado por debajo de la cifra esperada de 48,9. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad y este indicador marcó mínimos de 10 años el pasado mes. Además, ha encadenado tres meses consecutivos por debajo de 50.

Los analistas de Berenberg destacan que los datos industriales de China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y la zona euro se mantuvieron por debajo de 50 en octubre, "lo que apunta a la continua disminución en los volúmenes del comercio mundial".

CHINA ANTICIPA UN PACTO COMERCIAL

La guerra comercial entre China y EEUU sigue afectando a las manufacturas, aunque la esperanza del mercado es que ambas naciones alcancen un acuerdo de mínimos que permita una recuperación de la actividad a medio plazo. En este sentido, China ha confirmado este viernes que ha alcanzado un principio de acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático ha señalado que el viceprimer ministro, Liu He, ha alcanzado el acuerdo tras hablar por teléfono con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según informa CNBC.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados continúa y en esta ocasión le ha tocado el turno a las petroleras del Dow Jones: Exxon Mobil (+3%) ha presentado ganancias que han superado las expectativas de los analistas y sus acciones suben un 1,2%.

Por su parte, Chevron (+0,06%) obtuvo un beneficio neto de 9.534 millones de dólares durante los nueve primeros meses del ejercicio, un descenso del 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a operaciones corporativas, Google ha comprado la empresa de pulseras inteligentes Fitbit (+15%) por 2.100 millones de dólares. Alphabet, matriz del célebre buscador, pagará una prima del 70% para hacerse con el control de la compañía.

A nivel político, la Cámara de Representantes de EEUU, similar al Congreso español y que está controlada por el Partido Demócrata, ha aprobado la resolución para comenzar la fase pública del proceso de destitución (impeachment) contra Donald Trump.

Los demócratas han decidido iniciar este procedimiento tras publicarse las presiones que ejerció el presidente americano sobre su homólogo ucraniano para investigar las actividades del hijo de Joe Biden, su principal rival en la carrera hacia la Casa Blanca, en Ucrania.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta con fuerza un 3,5%, hasta 56,10 dólares Además, el euro se aprecia un 0,15%, hasta 1,1167 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,73%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 1,56% y el del bono a 3 meses cae al 1,51%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

La CNMV lanza un aviso urgente: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

  • Mercados - 16/04/2024 10:25

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este martes una alerta urgente. El organismo ha avisado a los inversores sobre intentos de suplantación de su identidad por parte de las entidades MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD. "Estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos. Para engañar a los inversores utilizan falsos emails y firmas del supervisor", informa el comunicado de la CNMV.





Economía
Economía

"El conflicto entre Israel e Irán no debería impactar en la economía global": previsiones para EEUU, UK, Alemania...

  • Economia - 16/04/2024 09:58

El conflicto entre Israel e Irán, cuyo último capítulo ha sido el ataque de Irán, con más de 300 drones y misiles, a Israel durante el fin de semana, no debería tener un impacto significativo en el crecimiento económico global. Los mercados permanecieron ayer bastante impasibles ante un acontecimiento del que se había avisado previamente y que no ha causado víctimas mortales. Los nervios aumentan hoy martes ante una posible respuesta de Israel. Sin embargo, si Israel decide dejarlo aquí o no ir demasiado lejos en su reacción, los expertos creen que la repercusión de este enfrentamiento se irá diluyendo.