Logo Bolsamania

Noticias

10/11/2019 20:39:28

Sondeos: la subida de PP y Vox no basta, y podría haber un Gobierno Frankenstein

El sondeo electoral de RTVE y la FORTA cumple las expectativas de las encuestas previas: por la derecha, recuperación del PP, fortísima subida de Vox y hundimiento de Ciudadanos; y por la izquierda, caídas de PSOE y Podemos, y entrada de Más País en el Congreso. Pero estos movimiento no bastan para que el PP pueda gobernar con Vox y Ciudadanos. Pero sí para un Gobierno Frankenstein como el que salió de la moción de censura de 2018... siempre que Pablo Iglesias acceda.

Sondeos: la subida de PP y Vox no basta, y podría haber un Gobierno Frankenstein

Según el sondeo de GAD3 para los medios públicos, el PSOE bajaría de los 123 escaños que obtuvo en abril hasta una horquilla de entre 114 y 119. El PP sería la segunda fuerza política con una importante subida desde 66 asientos hasta entre 85 y 90.

El mayor avance es para Vox, que conseguiría más que duplicar su representación al pasar de 24 escaños hasta 56-59, siempre según esta encuesta. El reflejo es el hundimiento de Ciudadanos, desde los 57 diputados que logró el 28 de abril hasta solo 14-15, lo que pone en entredicho la continuidad de Albert Rivera al frente del partido que él creó. Por último, Unidas Podemos bajaría de 42 a 30-34 asientos.

Estas cifras arrojan que el bloque de centro-derecha se quedaría en 164 escaños en el mejor de los casos, lo que sería insuficiente para formar gobierno. En el otro lado, el PSOE volvería a necesitar a Podemos para gobernar pero, si consiguiera su apoyo, podría formar un nuevo Gobierno Frankenstein como el que llevó a la presidencia a Pedro Sánchez tras la moción de censura.

Esto sería factible sumando los 119 diputados del PSOE, los 34 de Podemos y los 3 de Íñigo Errejón (156), y además los 14 de ERC y los 7 del PNV, que arrojaría un total de 177 escaños en el rango alto de las estimaciones del sondeo de GAD3. Ambas formaciones se han mostrado proclives a apoyar un Gobierno socialista, a pesar de la virulenta reacción de la formación independentista catalana a la sentencia que condenó a los líderes del procés, como adelantó Bolsamanía.

La otra alternativa para Sánchez sería la gran coalición entre PSOE y PP, ya que esta vez el apoyo de Ciudadanos -que sí habría bastado en abril- sería insuficiente dado el batacazo del partido naranja. Una opción que han descartado los dos grandes partidos durante la campaña pero que muchos consideran que sería la mejor solución para tener un Gobierno eytable y más centrista que el pacto con la extrema izquierda y los nacionalistas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.