Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2019 12:16:21

El sentimiento económico de la Eurozona repunta en mayo tras 10 meses de caídas

El sentimiento económico de la zona euro ha sido mejor de lo esperado en mayo, ya que ha logrado romper la racha de diez meses de caídas que arrastraba. En concreto, el índice se ha situado en 105,1 frente al 103,9 de abril gracias al mayor optimismo registrado en el sector más importante, el de los servicios, pero también en la industria y entre los consumidores.

El sentimiento económico de la Eurozona repunta en mayo tras 10 meses de caídas

El indicador del sentimiento económico, dado a conocer este martes por la Comisión Europea, se elabora con datos sobre los 19 países que comparten el euro. Se ha situado incluso por encima de las expectativas, y es que los expertos esperaban que no se produjese ningún cambio.

El sentimiento de los servicios ha mejorado de 11,8 a 12,2, superando las previsiones, que apuntaban a un descenso a 11,0. Por su parte, el ánimo de la industria ha desafiado también las expectativas de que no se produjera ningún cambio y ha subido de -4,3 a -2,9. El índice de consumidores, por su parte, ha subido de -7,3 a -6,5.

No obstante, por separado el indicador del clima empresarial, que ayuda a señalar la fase del ciclo económico, ha seguido cayendo en el quinto mes del año, hasta situarse en el 0,30, frente al 0,42 de abril. Se ha comportado peor de lo esperado, y es que el mercado auguraba un descenso, pero solo hasta 0,40.

Según apuntan los analistas de Phanteon Macroeconomics, la mejora del índice ha sido generalizada en las principales economías, aunque destaca la fortaleza registrada en Francia. "Esta encuesta ha sido un mal indicador del crecimiento del PIB en los últimos trimestres, ha captado la dirección del crecimiento pero no el ritmo general", señalan estos expertos, que dicen que el de este mes es el primer aumento mensual desde junio del año pasado, y aunque esto "no es una prueba concluyente de nada", sí que es "un cambio muy positivo con respecto al reciente declive ininterrumpido" que venía registrándose.


BOLSA y MERCADOS