Logo Bolsamania

Noticias

04/11/2019 09:47:45

El sector manufacturero español profundiza su desaceleración en octubre

El sector manufacturero español continuó mostrando señales de desaceleración en octubre, con sus condiciones operativas deteriorándose por quinto mes consecutivo ante el impacto negativo que la desafiante coyuntura empresarial tuvo en las ventas y la producción. Mientras, la confianza respecto al futuro permaneció históricamente moderada, afectando seriamente las decisiones sobre el empleo y las compras.

El sector manufacturero español profundiza su desaceleración en octubre

Así lo señala que índice PMI del sector manufacturero español ajustado estacionalmente, elaborado por la consultora Markit, que se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 por quinto mes consecutivo. El índice también registró su nivel más bajo en seis años y medio tras situarse en 46,8, por debajo de 47,7 registrado en septiembre.

Esta caída registrada en octubre se debió principalmente a un fuerte y acelerado declive de los nuevos pedidos. En un contexto de elevada incertidumbre económica y política, tanto en el país como en el extranjero, hubo informes generalizados de una demanda del mercado decepcionante y clientes que adoptaron un enfoque cauteloso en sus actividades de compra e inversión.

Las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el Brexit y la política comercial de EEUU

El resultado neto fue la mayor caída de los nuevos pedidos en total registrada por el estudio desde abril de 2013. Las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el Brexit y la política comercial de Estados Unidos. También se informó que la demanda de los mercados clave de América Latina cayó en octubre.

Esta tendencia a la baja continuada en las ventas inevitablemente tuvo repercusiones negativas en la producción de octubre. Los últimos datos mostraron que la producción cayó por quinto mes consecutivo, y a un ritmo que fue el más rápido de los últimos seis años y medio. Se evitó que la producción cayera a un ritmo más rápido ya que las empresas pusieron al día sus pedidos existentes al ritmo más rápido desde abril de 2013.

En cuanto a los precios, los fabricantes se beneficiaron del abaratamiento de algunos insumos, como el cobre, el acero y los plásticos. Los precios medios pagados por las materias primas en general se redujeron por quinto mes consecutivo, aunque a una tasa ligeramente más lenta con respecto a septiembre. Las presiones competitivas y el deseo de fomentar la demanda decreciente conllevaron a la segunda reducción mensual consecutiva de los precios cobrados.

Por último, las empresas siguieron relativamente pesimistas al considerar la evaluación de las perspectivas de la producción para los próximos doce meses. Puesto que se espera que las incertidumbres políticas persistan, algunas empresas aludieron a pronósticos negativos para la demanda y en consecuencia la producción, para los próximos doce meses.

Desde Markit comentan que "octubre resultó ser otro mes desafiante para los fabricantes españoles, ya que las continuas incertidumbres políticas, tanto en el país como en el extranjero, afectaron considerablemente el comportamiento del sector". Añaden que "las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses. Con el objetivo explícito de liberar capital circulante y mantener el flujo de caja, los stocks y las compras se están recortando a ritmos aún mayores que en los últimos meses, y esta reducción se suma a la percepción de que es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de finales de año".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.