Logo Bolsamania

Noticias

08/01/2020 11:32:20

Saudi Aramco cae a mínimos desde su estreno por la crisis entre EEUU e Irán

Las acciones de Saudi Aramco han marcado este miércoles su nivel más bajo desde su debut en bolsa el 11 de diciembre debido a la crisis entre Estados Unidos e Irán.

Saudi Aramco cae a mínimos desde su estreno por la crisis entre EEUU e Irán

Los títulos de la petrolera estatal comenzaron la sesión en la bolsa de valores de Tadawul en 34 riyals (9,06 dólares), un 12% por debajo de su pico de 38,70 riyals. El mercado saudí cae, de media, un 1% a media mañana, igualando ligeramente las pérdidas de la jornada previa.

Estos descensos se producen después de que Irán haya lanzado más de una docena de misiles contra las bases militares que albergaban a las tropas estadounidenses en Irak durante la noche, como parte de la respuesta de Teherán al asesinato del alto comandante militar iraní Qasem Soleimani la semana pasada.

Aún así, y tras ceder un 1,7% el domingo y hasta un 1,2% el lunes perdiendo alrededor de 200.000 millones de dólares desde su pico más alto, las acciones de Saudí Aramco todavía cotizan por encima de su precio inicial de los 32 riyals que valoraron a la compañía en 1,7 trillones de dólares, convirtiéndola en la mayor salida a bolsa del mundo.

Los analistas de Tribeca Investment Partners afirman en declaraciones a CNBC que el mercado aún no está valorando el riesgo de nuevos ataques a las instalaciones de Saudí Aramco, que son responsables de una "proporción masiva" del suministro mundial de petróleo, y en cambio sí se están tratando las tensiones actuales como una "situación de tipo de guerra fría" en la que ni Irán ni Estados Unidos desean participar en un conflicto militar a gran escala.

"Si los iraníes quieren interrumpir el suministro de petróleo, cerrarán el Estrecho de inmediato y eso llevará los precios del petróleo por las nubes y provocará una respuesta no solo de los sauditas, sino que tendrá que activar una respuesta de EEUU", añaden.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.