Logo Bolsamania

Noticias

29/03/2020 11:05:35

Sánchez manda a casa a los trabajadores de actividades no esenciales dos semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, ha anunciado que aprobará este domingo una medida para reforzar el confinamiento, de forma que todos los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa en las próximas dos semanas, desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive. Para ello, el Ejecutivo va a dar luz verde a un un permiso retribuido especial.

Sánchez manda a casa a los trabajadores de actividades no esenciales dos semanas

Según ha explicado Sánchez este sábado en rueda de prensa, el Gobierno ha decidido seguir las recomendaciones del comité de expertos y por eso va a aprobar este domingo, en un Consejo de Ministros extraordinario, esta medida que ya ha comunicado a los empresarios y sindicatos.

Para hacerlo posible, ha explicado, se aprobará un "permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales, que no tendrán que desplazarse a sus puestos de trabajo desde el lunes 30 hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive". Este permiso lo pagarán las empresas, según apuntan fuentes del Ministerio de Trabajo, motivo por el que las horas no trabajadas son recuperables.

En base a este permiso retribuido, los trabajadores afectados "seguirán recibiendo su salario con normalidad", y después, una vez pase la emergencia sanitaria, "deberán recuperar las horas no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo", ha dicho Sánchez. El presidente ha señalado que el objetivo de esta medida es "reducir la movilidad" a los niveles que se registran durante los fines de semana, ya que creen que así "disminuirá el riesgo de contagio". Sobre todo ahora que el Gobierno ha reconocido que se espera la saturación de las UCI "en una semana".

"Los agentes sociales son conscientes del esfuerzo, estamos todos unidos frente al virus", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a los españoles hacer el "mayor ejercicio de solidaridad de nuestra historia". "Sacrificio, resistencia y moral de victoria", ha dicho Sánchez, que ha recordado que estamos a las puertas de la Semana Santa y que por eso quieren rebajar los niveles de movilidad con esta "medida contundente". "Son medidas muy duras, pero los españoles están preparados para ello".

Tal y como ha remarcado, "la idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", ha añadido. Y es que, según el presidente, los servicios afectados serán todos aquellos que no estén calificados como esenciales en el decreto del estado de alarma por coronavirus, de cuya aprobación se cumplen justo ahora dos semanas.

Aunque ha evitado concretar cuáles son, sí ha dicho que los medios de comunicación se consideran un servicio esencial por la labor informativa que realizan. La medida que se aprobará este domingo será para dos semanas, pero "en términos laborables serán 8 días", ha concluido.

CRÍTICAS DE LOS EMPRESARIOS, APOYO DE LOS SINDICATOS

Las reacciones al anuncio de Sánchez no se han hecho esperar. Los empresarios se han mostrado muy descontentos con ella, y en un comunicado CEOE y CPYME han alertado del "enorme impacto sin precedentes" que supondrá en la economía española dejar a estos trabajadores en casa. "Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social", han remarcado.

Opinión muy distinta de la mostrada por los sindicatos, que han apoyado al Ejecutivo en esta nueva decisión. CCOO y UGT dicen que "si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, "se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas". Y es que las personas que trabajan en actividades esenciales "deben contar con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y su salud".

"Esperamos que la ampliación del confinamiento sirva para frenar el contagio y reducir la presión al sistema sanitario para que pueda ser más eficaz en su labor de intentar sanar a las personas enfermas", han añadido, tras apuntar que confían en que "las consecuencias positivas de estas medidas y el esfuerzo colectivo se vean pronto", han comentado.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.