Logo Bolsamania

Noticias

15/01/2020 09:43:53

Los robots ponen en jaque a Wall Street y su cultura de bonos multimillonarios

La era de las primas ha llegado a su fin. Wall Street dirá adiós a los bonus multimillonarios. La automatización y los robots están poniendo en jaque a los operadores estrella de la bolsa estadounidense que ahora deben decidir entre reinventarse o morir.

Los robots ponen en jaque a Wall Street y su cultura de bonos multimillonarios

Toca "desaprender". Lo dice Chris Purves citando uno de los mantras más repetidos en Silicon Valley y en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Purves es el jefe del Laboratorio de Desarrollo Estratégico de UBS. ¿Su labor? Reeducar. Hacer comprender a los operadores de Wall Street que deben reciclarse para adaptarse a un entorno cambiante como el financiero. "Ahora no eres responsable de tu propio destino y todos estamos en un deporte de equipo", asegura.

El perfil de operador de Wall Street ha cambiado. Ahora se buscan "personas menos motivadas por su propio bonus y ganancias personales" que se centren más en "el objetivo a largo plazo y en cómo será el mercado dentro de una década", apostilla Purves.

Los datos están ahí. La prima media de Wall Street cayó un 17% en 2018 hasta los 153.700 dólares, su primer retroceso desde el año 2015, según los datos publicados por el estado de Nueva York. Un año antes, el bonus promedio era de 184.000 dólares. Dos años antes, en 2017, se situó en los 157.000 dólares.

Los programadores se cotizan al alza. Goldman Sachs, JP Morgan... los colosos inversores de EEUU están fichando arquitectos informáticos en masa. El último en hacerlo es Citigroup. La entidad acaba de anunciar que planea contratar a 2.500 este mismo año.

UN TERCIO DE LOS OPERADORES SERÁ REEMPLAZADO POR MÁQUINAS

"Antes era fácil de identificar a los buenos operadores", afirma Tim Hall, veterano de los parqués con más de 20 años a sus espaldas como empleado de ING y Credit Agricole, entre otras. "Ahora están siendo reemplazados por plataformas y robots y trabajadores con otro tipo de habilidades", señala.

El futuro no es nada alentador. Marcos López de Prado, otrora jefe de machine learning en el hedge fund AQR Capital Management, alerta de que buena parte de los 6,1 millones de trabajadores del sector financiero en EEUU perderán sus trabajos "no necesariamente por ser sustituidos por máquinas sino porque no están entrenados para trabajar con algoritmos".

Mike Mayo, analista jefe de Wells Fargo, avisa de que 200.000 operadores perderán su trabajo en Wall Street durante los próximos 10 años. En PWC son incluso más pesimistas y creen que para mediados de la década de 2030 cerca de un tercio de los trabajadores de la industria serán reemplazados por máquinas.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

La Junta de Prosegur Cash aprueba un dividendo de 0,0404 euros por acción

  • Empresas - 24/04/2024 19:09

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Prosegur Cash, celebrada este miércoles, ha aprobado la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,0404 euros brutos por cada acción, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).