Logo Bolsamania

Noticias

20/03/2020 09:38:05

El retraso del dividendo de Inditex frenará las compras inmobiliarias de Amancio Ortega

Es la mayor fortuna de España y una de las mayores del mundo y, en los últimos días, la compañía de la que es principal accionista se ha convertido en una de las primeras organizaciones privadas en poner su red logística al servicio de las necesidades sanitarias. Eso va a tener un coste para Inditex pero también para Amancio Ortega, que controla el 60% del accionariado del grupo y es el primer ‘golpeado por la postergación del dividendo de la dueña de Zara.

El retraso del dividendo de Inditex frenará las compras inmobiliarias de Amancio Ortega

La compañía gallega reconoció este miércoles que no va a tomar una decisión respecto a cuál va a ser su dividendo hasta la cita de su consejo previa a su junta de accionistas, que se realiza a principios de verano. Además, asumió que va a provisionar 287 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus. Un golpe que ya percibe en sus ingresos de marzo, en la primera quincena de mes, se han recortado un 24%.

Ortega no va a ver dividendo de Inditex en esta primera mitad del año. Una aportación de fondos que canaliza a compras inmobiliarias. Unas adquisiciones que nunca hace públicas aunque en muchas ocasiones acaban desvelándose.

En cuanto a las cifras, sólo en 2018, el último ejercicio con dividendo aprobado, el fundador del gigante textil ingresó más de 1.600 millones de euros.

ACTIVOS DE CASI 10.000 MILLONES

Una de las últimas operaciones conocidas la realizó en diciembre. Se trata de la compra del edificio The Post Building, situado en el centro de Londres y que sirve de sede en la capital británica a la firma de consultoría McKinsey. En este caso, la operación estuvo valorada en 600 millones de libras.

Estas adquisiciones las realiza siempre a través de su brazo inversor Pontegadea, que suma activos inmobiliarios por valor de más de 9.700 millones de euros, según datos al cierre del último ejercicio. Activos que el brazo inmobiliario de Ortega ha ido construyendo gracias al dividendo de Inditex.

Pero no son sus únicas inversiones, porque el empresario nacido en León, con su patrimonio, también ha ido dando pasos en el terreno empresarial, por ejemplo, con la compra del 5% del gestor de la red gasista Enagás o de la mano de Telefónica en su filial de infraestructuras Telxius.


BOLSA y MERCADOS