Logo Bolsamania

Noticias

04/10/2019 06:00:00

Repsol, Sacyr, BBVA... mantienen la calma ante el estallido político en Perú

Perú se encuentra en un momento político crítico. La situación saltó por los aires a principios de esta semana después de tres años de inestabilidad y tensión. Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori en las elecciones de junio de 2016. El partido de esta última, Fuerza Popular, mantuvo la mayoría del Congreso, lo que ha servido de caldo de cultivo para cocinar lo ocurrido este pasado lunes, cuando el presidente Martín Vizcarra -que sustituyó a Kuczynski por los problemas de éste con la justicia- suspendió el Congreso y convocó elecciones para el 26 de enero.

Repsol, Sacyr, BBVA... mantienen la calma ante el estallido político en Perú

Los analistas políticos hablan de "drama político" en Perú, pero los expertos económicos creen que, en medio de las tensiones, la política económica se mantendrá estable. Esto es también lo que opinan las empresas españolas con presencia en el país, entre las que destacan Repsol, BBVA, Telefónica, Mapfre, Sacyr, REE, OHL o Abengoa.

"Lo política va por un campo (en Perú) y lo empresarial por otro. Ha habido varios presidentes en varios años y el país ha seguido funcionando. Se ha demostrado en muchas ocasiones que el mundo político no contagia el crecimiento económico del país. Nosotros estamos muy cómodos allí y no sentimos inquietud por lo último que ha ocurrido", señalan fuentes de una de estas compañías a Bolsamanía.

En general, ésta es la opinión de las empresas españoles presentes allí. Éstas insisten en que Perú es un país donde la democracia está consolidada. "Su crecimiento económico, del 4%-5%, es muy alto y la situación empresarial es buena", comenta otra de ellas.

La agencia de calificación S&P se pronunció este jueves sobre Perú y su opinión coincide con la visión de las compañías. "Es probable que Perú mantenga una política económica estable en medio de la crisis constitucional y la gran incertidumbre política", señala. Desde S&P creen que el contexto económico y la implementación de medidas no se verá alterado por los acontecimientos políticos "dado el historial de políticas económicas estables de Perú durante todas las administraciones y sus sólidos perfiles económicos y financieros".

Tras la disolución del Congreso, Vizcarra designó al ex ministro de Justicia, Vicente Zeballos, como nuevo primer ministro. Sin embargo, al mismo tiempo, el Congreso liderado por Fuerza Popular aprobó una moción de confianza, suspendiendo al presidente durante 12 meses y nombrando a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, presidenta en funciones. Aráoz ha renunciado a su cargo como vicepresidenta y presidenta interina. "En este momento existe una gran inseguridad jurídica en cuento a los próximos pasos para resolver esta crisis constitucional", reconoce S&P.

REPSOL, SACYR, BBVA, TELEFÓNICA...

Las empresas españolas con presencia en el país se mantienen tranquilas y sus cotizaciones no se han visto penalizadas, de momento, por este asunto. La presencia de estas compañías en el país es relativamente marginal -aparece en la mayoría de ellas como el quinto o sexto mercado por nivel de ingresos, con porcentajes medios del 4%-, aunque en varias Perú aparece como su tercer mercado por ingresos.

Aproximadamente el 6% de los ingresos de Repsol provienen de Perú, según FactSet, mientras que el caso de Sacyr, el porcentaje es del 6,6%. Para la primera, Perú es su tercer mercado por nivel de ingresos (por detrás de España, con el 51,7%, y EEUU, con el 7,5%) y para la constructora, el quinto, por detrás de España (39%), Italia (13%), Chile (10%) y Colombia (9%).

BBVA y Telefónica también tienen presencia en Perú. Para el banco presidido por Carlos Torres, este país latinoaméricano representa el 4,8% de los ingresos, similar al porcentaje de ingresos de la operadora (4,3%), según FactSet.

Cerca también de un 5% de los ingresos de OHL provienen de Perú, mientras que en el caso de Mapfre, representa un 2%, y en el de Abengoa, un 2,8%. Para REE, Perú es su tercer mercado por nivel de ingresos, pero sólo representa un 0,6% de los mismos, a años luz del mercado español, de donde provienen más del 90% de los mismos.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.