Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2020 09:26:47

La rebaja de sueldos de la banca no afectará a sus millonarios planes de jubilación

En las últimas semanas algunos de los principales directivos del Ibex han decidido dar un tijeretazo a su sueldo como medida de contención de gastos ante la actual pandemia por el coronavirus y la crisis económica que conlleva. Una medida con la que también tratan de pulsar la responsabilidad corporativa de sus empresas y que ha sido especialmente intensa en el caso de la banca. Sin embargo, no tocan todos los componentes de sus retribuciones porque, al menos de momento, quedan fuera de ese recorte las contribuciones a los planes de pensiones de sus principales espadas.

La rebaja de sueldos de la banca no afectará a sus millonarios planes de jubilación

Una de las primeras compañías del Ibex en mover ficha con este recorte de gastos salariales de la cúpula fue Banco Santander. El pasado 23 de marzo, la entidad comunicó que tanto su presidenta, Ana Botín; como el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han renunciado al 50% de su retribución (fija y variable) de 2020. También que la compensación de los consejeros no ejecutivos se reducirá un 20%.

Donde no comunicaron recorte es en las aportaciones a sus planes de pensiones por jubilación. En el pasado ejercicio, la aportación total del banco superó los dos millones de euros. De ellos, 1,145 millones correspondieron a Ana Botín y 0,858 millones a Álvarez.

Tras esas aportaciones, el saldo total de ese sistema de previsión, en el caso de la presidenta de Santander, supera los 48 millones de euros; mientras que el de su consejero delegado rebasa los 17,4 millones. Además, el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, tiene acumulados gracias a esos planes de jubilación 13,2 millones de euros, según figura en el informe de retribuciones de 2019.

CARLOS TORRES, 21,5 MILLONES

La otra entidad que ha anunciado una rebaja generalizada de los sueldos de la dirección es BBVA. Una rebaja para cerca de 300 directivos con capacidad de decisión y que ronda los 50 millones de euros, justificada por la excepcionalidad del momento. “Como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, accionistas, hacia todos nuestros empleados”, explicaba su presidente Carlos Torres en un mensaje a la empresa, al explicar la renuncia a la retribución variable.

En el caso de Torres, el informe de retribuciones de la entidad recoge que, en su sistema de previsión, tiene acumulados más de 21,58 millones de euros, después de la aportación de 1,91 millones realizada el pasado año.

La tercera entidad financiera que ha hablado de rebaja de sueldos ha sido CaixaBank. En este caso, de su consejero delegado Gonzalo Gortazar, quien ha renunciado a su variable de este año. El directivo tiene, a cierre de 2019, ahorrados fondos por valor de 2,5 millones, en concepto de sistema de ahorro con derechos económicos consolidados; y, sin consolidar, otros 1,6 millones, según el último informe de retribuciones de la entidad.


BOLSA y MERCADOS