Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2019 10:43:53

Rajoy devela que Mas tenía asumido que jamás iba a permitir un referéndum

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado este martes Una España mejor, un libro personal sobre su etapa al frente del Ejecutivo, y ha explicado algunos de los detalles que desvela en esta obra. Por ejemplo, que Artur Mas le dijo durante una de sus reuniones que de ningún modo podía permitir la celebración de un referédum en Cataluña. Algunos de sus encuentros fueron en su casa y de forma secreta por petición expresa de Mas. "Yo le pregunté que si de verdad creía que le iba a autorizar un referéndum y él me contestó: Por supuesto que no. Además, no puedes".

Rajoy devela que Mas tenía asumido que jamás iba a permitir un referéndum

En una entrevista con Carlos Herrera en COPE, el exlíder del PP ha explicado que el PSOE "ha elegido pactar con la extrema izquierda y con los independentistas". Por este motivo, Rajoy considera que a Casado no le queda otra opción que hacer oposición y recuerda que Sánchez no ha explorado en ningún momento la vía de un gobierno de coalición. A su juicio, Casado debe hacer "oposición" a Sánchez porque el socialista ha elegido conformar "un gobierno muy negativo para los intereses de los españoles".

"Sánchez va a tener los votos de unos señores a los que él echó del Gobierno dando su apoyo a la aplicación del 155", ha insistido. Además, Rajoy ha dado un espaldarazo a Casado señalando que el PP "puede volver a ganar las elecciones". "Ahora se han puesto de moda los populistas. Pero al populismo no se le gana con más populismo, sino con moderación", ha contado.

El expresidente ha admitido que uno de sus peores momentos en el poder fue en octubre de 2017. "A toro pasado es fácil hablar, pero pusimos en marcha el artículo 155 aunque parecía que estaba de adorno en la Constitución. Cesar un gobierno que había sido elegido democráticamente, asumir la gestión de la Generalitat y disolver el Parlament fueron decisiones difíciles y sólo se tomaron cuando se produjeron cosas inaceptables. Ahora, los secesionistas ya saben que un Gobierno puede activar ese artículo", ha dicho.

En el libro, Rajoy también cuenta que tras los referéndum sobre la independencia de Escocia y el Brexit, Cameron le dijo que no haría otro referéndum más. "No me mintió, porque tuvo que abandonar la política", ha dicho. El expresidente rechaza, por tanto, la idea de convocar referéndums. "¿Cómo se puede decidir que el Reino Unido se va por el 51% de los votos?. Toda la sociedad está dividida por esta cuestión. Esto lo tiene que tratar el gobernante y no trasladarle el problema a la ciudadanía", ha dicho.


BOLSA y MERCADOS