Logo Bolsamania

Noticias

22/07/2019 07:04:17

PSOE y Podemos negocian el apoyo a la investidura con Montero en el Gobierno

Tras el paso atrás del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la formación morada ya advirtió de que no tolerarán más "vetos". Aseguran que es una línea roja que su portavoz en el Congreso, Irene Montero, entre a formar parte del Gobierno y apuestan por una vicepresidencia, según informa El Confidencial. De hacerse efectivo, a Podemos le correspondería dirigir un tercio de los departamentos, lo que se traduce en cinco carteras.

PSOE y Podemos negocian el apoyo a la investidura con Montero en el Gobierno

Pocos detalles se conocen de las conversaciones que están teniendo la número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. Ambos han acordado hermetismo para evitar que trasciendan detalles de este acercamiento de posturas para alcanzar un pacto de apoyo en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los partidos prefieren no dar los nombres de sus candidatos, y Carmen Calvo, en una entrevista en La Sexta este sábado, insistió en que "Unidas Podemos tendrá que hacer las propuestas de ministros y no la propuesta cerrada como dijo Iglesias".

La vicepresidenta reconoció que el jefe del Ejecutivo ya no veta a miembros de la cúpula morada, aunque sí demanda "cualificación" para los cargos que ocupen. Un término que tuvo que aclarar por su doble interpretación, como experiencia de gestión o como trayectoria y formación profesional. Subrayó que los gobiernos socialistas siempre han tenido "un mix" de ambas, han integrado a veteranos y a expertos en sus áreas.

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición.

Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias.


BOLSA y MERCADOS