Logo Bolsamania

Noticias

11/02/2020 22:32:51

Powell (Fed): "El coronavirus puede provocar disrupciones en China" y a escala global

"Algunas de las incertidumbres en torno al comercio han disminuido recientemente, pero persisten los riesgos para las perspectivas. En particular, estamos monitorizando de cerca la emergencia del coronavirus, que podría conducir a disrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global".

Powell (Fed): El coronavirus puede provocar disrupciones en China y a escala global

Son las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el marco de su Informe semestral sobre política monetaria que realiza en el Congreso de Estados Unidos. El banquero central comparece este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el miércoles lo hará ante el Comité Bancario del Senado.

A preguntas de los congresistas, Powell ha añadido que "no sabemos aún cuáles serán los efectos" sobre el crecimiento de China y la economía global, pero ha considerado que, en principio, "serán transitorios".

Sobre la evolución económica de EEUU, ha destacado que "la expansión está en su undécimo año, y es la más larga registrada. Durante la segunda mitad del año pasado, la actividad aumentó a un ritmo moderado y el mercado laboral se fortaleció aún más, ya que la economía fue resistente a los vientos en contra globales que se habían intensificado el verano pasado".

Powell también ha remarcado que el mercado laboral creó 200.000 empleos mensuales durante la segunda mitad de 2019 y que en enero se crearon 225.000 empleos, más que suficiente para absorber a la nueva fuerza laboral. "La tasa de desempleo fue del 3,6% el mes pasado y se ha mantenido cerca de los mínimos de medio siglo durante más de un año", ha comentado.

El dirigente ha constatado que "el crecimiento del gasto del consumidor se moderó hacia fines de año tras fuertes aumentos anteriores, pero los fundamentales que respaldan el gasto de los hogares siguen siendo sólidos. La inversión residencial aumentó en la segunda mitad, pero la inversión empresarial y las exportaciones fueron débiles, lo que refleja en gran medida el lento crecimiento en el extranjero y la evolución de las tensiones comerciales".

Sobre la inflación, Powell ha anticipado que "en los próximos meses, esperamos que se acerque al 2%, ya que las lecturas inusualmente bajas de principios de 2019 caerán del cálculo a 12 meses". En cualquier caso, ha reiterado que la Fed "cree que la postura actual de la política monetaria respaldará el crecimiento económico continuo, un mercado laboral fuerte y la vuelta de la inflación hacia el objetivo simétrico del 2%".

Por ello, ha confirmado que mientras la información entrante sobre la economía se mantenga ampliamente coherente con esta perspectiva, "la postura actual de la política monetaria probablemente seguirá siendo apropiada". Aunque ha añadido que la política no está en un curso preestablecido y que "si surgen desarrollos que causen una reevaluación material de nuestra perspectiva, responderíamos en consecuencia".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.