Logo Bolsamania

Noticias

13/11/2019 17:40:00

La política da el golpe de gracia al Ibex: cae un 1,21% y pierde los 9.200 puntos

Si el Ibex ya estaba débil, lo que ha ocurrido en el ámbito político en España ha sido la guinda. Podemos en el Gobierno era la peor opción para todos los gestores, y la peor opción se ha cumplido. Este miércoles, el selectivo español ha continuado cayendo y ha cedido un 1,21%, dejando atrás el soporte clave de los 9.200 puntos, al situarse en los 9.194 enteros.

La política da el golpe de gracia al Ibex: cae un 1,21% y pierde los 9.200 puntos

Bankia (-3,38%) ha vuelto a estar entre los peores valores del selectivo, ante las dudas que surgen tras el acuerdo por una posible paralización de su proceso de privatización. Además, el resto de entidades financieras también han sufrido (Bankinter: -3,74%; Santander; -3,49%; BBVA: -3,25%; Sabadell: -2,99% CaixaBank: -2,12%), al ver cómo amenazas como la Tasa Tobin cobran ahora más fuerza.

Igualmente mal lo han hecho hoy títulos como MásMóvil (-3,96%) y ACS (-3,82%) o Ence (-3,44%), que se enfrenta a dudas razonables sobre la continuidad de su fábrica en Pontevedra. Y en verde han vuelto a cotizar muy pocos valores, con Grifols (+2,26%) como el más destacado.

La prima de riesgo también sigue sufriendo, con un repunte del 7% al cierre del mercado en Europa, hasta el entorno de los 74 puntos básicos.

EL RESTO DE EUROPA CAE POR LA GUERRA COMERCIAL

El resto de plazas europeas también retroceden hoy, aunque menos que el selectivo español con un retroceso del 0,3% de media. De momento, cada vez es mayor la brecha entre nuestro Ibex, que sube un 9% en el año, y el resto de índices del Viejo Continente, que avanzan alrededor de un 25%.

El impacto en las bolsas se debe fundamentalmente a las últimas noticias sobre China y EEUU, que apuntan a que el acuerdo está estancado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la fase inicial del acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo se completaría "pronto", pero no ofreció nuevos detalles mientras calificaba a China de "tramposa".

También cabe recordar que mañana vence el plazo para que EEUU anuncie una decisión sobre los aranceles a los automóviles europeos. Todo indica que pospondrá la decisión probablemente otros seis meses. Este martes Trump no aclaró nada al respecto en su comparecencia en el Club Económico de Nueva York.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Desde los máximos de este martes hasta los mínimos de hoy nuestro índice se ha dejado más de 300 puntos, pero nada cae sin su correspondiente rebote o fase de reacción. Lo que quiere decir que es fácil que el Ibex experimente algún que otro rebote de corto plazo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es más, la clave, la resistencia a batir en este momento lo tenemos en el hueco bajista de hoy: los 9.307 puntos. O lo que es lo mismo, para de alguna manera anular el sesgo bajista de trading de corto plazo este hueco debería ser cerrado. Y mientras no se anule, deberemos entender que cualquier subida formará parte de un simple rebote dentro de un movimiento correctivo de grado mayo", añade.

"De hecho, tras perforar el soporte de los 9.210 puntos (los 9.200 como cifra redonda) lo lógico, lo más probable, es que se dirija hacia el importante soporte que presenta en los mínimos de octubre y origen del movimiento: los 8.850 puntos", concluye este experto.


BOLSA y MERCADOS