Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 18:36:36

Pearson cae en picado por el descenso de la demanda de libros en EEUU

Las acciones de la mayor empresa educativa del mundo, Pearson, han caído un 8,89% este jueves después de que la compañía haya pronosticado una caída en la demanda de libros de texto universitarios en Estados Unidos.


Las ventas de material educativo universitario en EEUU -que han provocado las sucesivas advertencias de beneficios en los últimos años -cayeron un 12% en 2019, ya que los estudiantes están cambiando sus métodos de estudio, empleando medios online y alquilando libros en lugar de comprarlos, dijo la empresa en un comunicado. La compañía estima continuas "fuertes disminuciones en el material impreso" este año.

"Los estudiantes están pasando ahora de lo impreso a lo digital mucho más rápidamente", dijo el consejero delegado saliente de Pearson, John Fallon. "Eso nos lleva a la etapa futura del negocio más rápidamente, pero es doloroso en el año en que sucede", añadió.

La continua caída de un negocio que representa casi un cuarto de las ventas de Pearson muestra el desafío para quien suceda a Fallon a finales de este año. Algunos analistas dicen que el nuevo consejero delegado podría reducir los precios para detener la caída.

La compañía añadió que más de la mitad de los estudiantes universitarios de EEUU ahora prefieren un libro electrónico a un libro físico y que las librerías de los campus están comprando menos inventario.

Pearson añadió que la subdirectora financiera Sally Johnson reemplazaría a su jefe, Coram Williams, como directora financiera.

Los expertos reconocen que Pearson tiene difícil cambiar la situación en la que se encuentra. "Es más fácil decirlo que hacerlo", apunta Nicholas Hyett, analista de Hargreaves Lansdown. "El grupo está cada vez más expuesto a un mercado educativo en plena agitación, y con las tendencias actuales que se espera continúen durante 2020, no hay un final claro de los problemas a la vista", añade Hyett.