Logo Bolsamania

Noticias

21/05/2019 10:49:39

¿Pagará Apple los platos rotos de Trump? China llama al boicot tras el caso Huawei

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha llegado a un nuevo territorio: el tecnológico. Después de que la Administración Trump incluyera en su lista negra a Huawei la pasada semana, Google, Intel y Qualcomm han anunciado que dejan sus negocios con la fabricante china dejando en vilo a millones de usuarios en todo el mundo. ¿Pagará Apple los platos rotos del presidente estadounidense?

¿Pagará Apple los platos rotos de Trump? China llama al boicot tras el caso Huawei

Apple ha caído un 3% este lunes en plena crisis de Huawei. Los de Cupertino se han sumado a las caídas de otras empresas del sector, especialmente las semiconductoras y fabricantes de chips. ¿Por qué? Porque China puede decidir ahora subir los aranceles a compañías como las de Tim Cook en venganza por lo hecho por Trump con Huawei.

En Weibo, el homólogo chino de Twitter, los usuarios ya están llamando al boicot contra los productos de Apple. ¿Por qué seguimos usando Apple? Tenemos una muy buena alternativa con Huawei y en cuanto tenga dinero cambiaré mi teléfono”, aseguran algunos de estos usuarios en la red social.

Las ventas de Apple cayeron un 20% en China en el último trimestre de 2018. Al mismo tiempo, las de Huawei han subido un 23% en ese periodo. HSBC ha sido de las primas firmas en reconocer que los de Cupertino afrontan un nuevo problema en China.

HSBC alerta de que los problemas de Apple en el gigante asiático “no se van a aliviar pronto”.

Acto seguido, recorta su precio objetivo desde los 180 dólares a los 174 dólares (respecto a los niveles de 183 dólares en los que cotiza). Para la firma de análisis, la tecnológica de Silicon Valley tiene dos claros problemas: que los consumidores chinos “aceleren” el cambio por un sustituto del iPhone y que aquellos que quieran seguir comprándolo puedan tener que afrontar subidas de precios por los aranceles.

Creemos que la escalada de las tensiones comerciales tendrá un impacto en cómo los consumidores chinos perciben las marcas estadounidenses, por lo que Apple y su iPhone son unas de las más expuestas”, señala HSBC.

HSBC ya recomendaba 'reducir' los títulos de Apple antes de la crisis de Huawei. Desde la suiza creen que los de Cupertino pueden llegar a tener problemas para aprovecharse de la llegada del 5G y consideran que no tendrán sencillo penetrar en mercados como el de la India, pese a que han bajado recientemente los precios de sus iPhone allí.

“Pese a los recortes de precios en mercados emergentes, creemos que esto no es una buena estrategia a largo plazo y puede acabar reduciendo los márgenes de Apple”, concluye HSBC.


BOLSA y MERCADOS