Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2020 11:02:13

Pagar con tarjeta de crédito agrava la cuesta de enero: es más caro que pedir un préstamo

En enero se disparan las solicitudes de crédito entre los consumidores españoles. Durante el primer mes del año, se piden más de 11.000 millones de euros y la mayoría se hace a través del uso de la tarjeta. Un hecho que provoca que la cuesta de enero se agrave debido a que al final se acaban pagando más intereses que si se hubiera pedido un préstamo para financiar las compras.

Pagar con tarjeta de crédito agrava la cuesta de enero: es más caro que pedir un préstamo

La solicitud de crédito a través de préstamos y tarjetas de pago aplazado ha experimentado un crecimiento muy pronunciado en los últimos años. Pero son las tarjetas de crédito el método más usado para financiar gastos como los de la cuesta de enero. Sin embargo, con un interés medio que supera el 17% que puede llegar a dispararse hasta el 24%, acaban saliendo más caras que los préstamos, cuyo interés se sitúa de media por encima del 7% y en el 6,5% en la caso de los adelantos de nómina, según los datos aportados por el comparador Kelisto.

"Lo preocupante reside, fundamentalmente, en la forma elegida por la mayoría de los consumidores para disponer de crédito. Las tarjetas con pago aplazado han ganado históricamente a los préstamos personales como forma de financiación preferida y, aunque la proporción entre unos y otros se ha ido reduciendo progresivamente, solo en 2019 la cantidad de crédito concedida mediante plásticos quintuplicaba a la facilitada mediante préstamos", destaca la portavoz de Finanzas Personales, Estefanía González, que añade que "lo que el consumidor no siempre parece tener claro es que financiarse con tarjetas de pago aplazado es mucho más caro que hacerlo con un préstamo personal".

A excepción de 2018, cuando la nueva normativa internacional contable sobre instrumentos financieros pudo lastrar la concesión de crédito mediante tarjetas, durante los últimos cuatro ejercicios la concesión de crédito ha experimentado un crecimiento de doble dígito y ya en 2019 se superó la barrera de los 15.000 millones de euros.

Soportar los gastos del primer mes del año obligan a muchas familias a pedir financiación. De hecho, la cuesta de enero coincide con un periodo en el que la tasa de ahorro de las familias españolas alcanza niveles mínimos: un -2,05%, frente al 7,73% de tasa de ahorro medio de todo el ejercicio.

ENCONTRAR LA OFERTA ADECUADA

Calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE) para saber exactamente el coste real del préstamo teniendo en cuenta la cantidad que se ha pedido y el plazo de devolución que se quiere fijar es una de las claves a tener en cuenta antes de solicitar financiación, como recuerdan desde el comparador.

También, no dejarse llevar por las promociones sin intereses, ya que "nadie da duros a pesetas". Explican que en el mercado existen algunos productos de financiación, como los micropréstamos o los préstamos rápidos, que permiten obtener dinero de forma fácil, rápida y sin apenas documentación. Algunos, incluso, aceptan a clientes que figuran en archivos de morosos. "Sin embargo, la falta de exigencias tiene un alto precio: los intereses de estos productos suelen ser muy elevados", por lo que no hay que recurrir a estas opciones "salvo en caso de urgencia".

Que los préstamos ofrezcan un 0% de interés no significa que no tengan un coste para el consumidor. "Normalmente, estos productos suelen aplicar comisiones, por ejemplo, por apertura. Por tanto, es necesario hacer cálculos para saber cuál es la TAE de ese tipo ofertas y, de esa forma, poder comprobar si existen alternativas más atractivas", detallan.


BOLSA y MERCADOS