Logo Bolsamania

Noticias

02/12/2019 09:41:16

Lo que oculta el Black Friday: el retail ya ve un frenazo del consumo, que seguirá en 2020

Unas jornadas de rebajas adelantadas a puertas de la Navidad que han cambiado todos los parámetros de las compras tradicionales y que, este año, se han desarrollado en un momento donde el frenazo del consumo es cada vez más perceptible.

Lo que oculta el Black Friday: el retail ya ve un frenazo del consumo, que seguirá en 2020

“En España, el Black Friday surgió en 2013. Empezó con algunos 'retailers', pero ahora lo ofrecen todos y ya no hay factor diferenciador”, explican fuentes del sector textil. “No sirve como motor para hacer crecer las ventas globales, porque si compras la semana del Black Friday, ni la anterior ni la siguiente vas a consumir”. recalcan.

“De momento los datos disponibles no son concluyentes”, explica Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España sobre la creciente incertidumbre. “Según las últimas estadísticas publicadas del INE (hasta octubre) sobre comercio minorista, se observa una leve ralentización de los índices en el segundo semestre del año, pero el final del mes de noviembre (con toda la actividad asociada a Black Friday) y diciembre serán los verdaderos termómetros del sector”, resume el socio de la big four.

El motivo de esa desaceleración que comentan desde KPMG es que el Índice de Comercio Minorista que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que sus ventas crecieron un 2,4% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2018. Dato que recoge a todo el comercio, independientemente del tamaño de la cadena o de qué venda. Y hay frenazo porque en septiembre avanzaba a un ritmo del 3,6%.

Esa estadística pone de relieve dos puntos débiles: las ventas de 'equipo personal', donde entra el textil, que en términos absolutos caen un -2,1%; y las grandes superficies, que dan un pequeño paso atrás, del 0,1%, según el INE, que no traslada esos porcentajes a cifras en euros.

EL TIRÓN DEL 'VIERNES NEGRO'

¿Y cuánto se ha gastado cada español en el Black Friday (que en algunas cadenas ha durado varios días), con descuentos del 20% o el 30%? A la espera del balance final, no hay consenso. La consultora Deloitte apunta en su Estudio de Consumo Navideño que cada español ha destinado, de media, 127 euros. Mientras, la firma Oliver Wyman eleva esa factura a 258 euros, según una encuesta realizada en varios países europeos. En este caso, la consultora asegura que el 84% de los españoles ha comprado en el Black Friday.

En muchos casos, no se trata de compras ocasionales, sino de adelantar los regalos navideños. Bruno Rodríguez, socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte aseguraba en la presentación del citado informe que el Black Friday ya no es una moda pasajera, sino que está consolidado y que ya acapara el 23% de todo el presupuesto navideño. Es decir, engordar un mes, para adelgazar el siguiente.

LOGRAR EL OBJETIVO ANUAL

Más allá del bombardeo de descuentos, estamos en las semanas clave para tanto las pequeñas tiendas como los grandes almacenes logren cerrar un ejercicio positivo. Falta saber cómo ha concluido el mes de noviembre, la patronal textil Acotex confiaba en cerrar el año con un crecimiento de ingresos del 3%. Para lograrlo tiene que haber tirón en las últimas semanas del año porque, en los 10 primeros meses, el acumulado del ejercicio señalaba un crecimiento de sólo el 2%.

En octubre, las ventas de moda y complementos 'tropezaron' porque se recortaron el mencionado 2,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior. El motivo, que las temperaturas no acompañaron para vender las colecciones de invierno.

Ahora, diciembre, la Navidad y las rebajas (que muchas cadenas volverán a adelantar y colocarán el cartel de descuentos antes de que acabe el año) marcarán la tendencia a seguir durante el próximo ejercicio. En él, el enfriamiento económico que ha anticipado el propio Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, lleva al sector a percibir el consumo textil va a ralentizarse en 2020 y no se repetirá el objetivo del 3%. Es una percepción, aseguran desde el sector, generalizada.

De momento, no hay datos empresariales. El gigante español Inditex, publicará el 11 de diciembre sus resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio, que incluirán hasta el 31 de octubre. Sus últimas cifras corresponden al primer semestre, cuando su facturación global crecía un 7% (a 12.820 millones de euros), pero no desvelaba datos de su mercado doméstico. Mientras, El Corte Inglés, que opera en España y Portugal, incrementó su facturación un 1,3% en los seis meses comprendidos entre marzo y agosto y la situó en 7.613 millones.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.