Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2019 09:26:55

El objetivo de Iberdrola en EEUU se dispara un 7%... mientras Galán se decide

Objetivo: crear una empresa con activos valorados en más de 60.000 millones de euros. Desde hace un mes, a Iberdrola le sobrevuela la fusión de su participada en Estados Unidos (Avangrid) con Pennsylvania Power & Light (PPL Corporation). Una operación que le permitiría dar un nuevo salto no sólo en Estados Unidos, también en Reino Unido y que, de momento, no ha concretado.

El objetivo de Iberdrola en EEUU se dispara un 7%... mientras Galán se decide

Esa falta de confirmación no ha impedido a PPL, que opera fundamentalmente en los Estados de Pensilvania y Kentucky, aprovechar el tirón en bolsa. Desde que el diario Financial Times desveló que la fusión estaba sobre la mesa, la compañía estadounidense ha despegado más de un 7% en el parqué, hasta alcanzar los 33,9 dólares por acción y situar su capitalización en 24.500 millones de dólares.

En cambio, la posible integración no ha impulsado en la misma medida a Avangrid, de la que Iberdrola controla el 81% del capital. En su caso, desde el pasado 11 de octubre (la jornada previa a la publicación de la posible fusión), la acción ha perdido más de 2% (a 48,75 dólares) y deja su capitalización en los 15.000 millones.

CRECER EN EEUU

Desde ese día, Iberdrola ha esquivado la confirmación de sus intenciones, pero sí ha dejado claro que piensa crecer en Estados Unidos. Un paso que, previsiblemente, sería pronto. “Estados Unidos es una de nuestras geografías clave. Nuestro plan es crecer y tenemos inversiones previstas de más de 11.000 millones hasta 2022”, recalcó su presidente, Ignacio Sánchez Galán, hace sólo unos días, tras presentar los resultados a 30 de septiembre. “Si surge cualquier oportunidad la analizaremos”, se limitó a concretar.

La integración de Avangrid y PPL daría lugar a una de los mayores grupos energéticos cotizados de Estados Unidos y, de momento, no ha trascendido qué modelo de fusión se llevaría a cabo y cómo se escenificaría el intercambio de acciones.

A la espera de ver si se materializa el encaje, las empresas implicadas sí van desvelando cuáles son sus planes a futuro, en solitario. En el caso de PPL la pasada semana explicó en un encuentro con inversores que tiene previsto invertir cerca de 15.000 millones de dólares (más de 13.000 millones de euros) a lo largo de los cuatro ejercicios comprendidos entre 2019 y 2023. De esa cifra, dos tercios se repartirán entre los dos Estados norteamericanos en los que opera y otros 5.600 millones de dólares irán destinados al Reino Unido, donde, precisamente, Iberdrola también aspira a ampliar su presencia.

En el caso de la empresa española, crecer en el país norteamericano no es una prioridad nueva. Por ejemplo, en los nueve primeros meses de este año, es el mercado que más inversión ha concentrado, cerca del 39% de los 4.700 millones netos que destinó hasta septiembre. Y de los 2.200 millones de euros que dedicó a renovables, la mitad fue a Estados Unidos, debido a los nuevos parques eólicos de Karankawa, Montague, Otter Creek y Patriot Wind.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.