Logo Bolsamania

Noticias

08/12/2019 06:00:00

No hay secretos en las operaciones corporativas: 4 de cada 10 fusiones se filtran

Cuando se produce una fusión entre dos empresas, mantener el secreto y evitar que se filtre a la prensa es siempre una de las prioridades de las partes implicadas, para evitar rumores y especulaciones. Sin embargo, no siempre se consigue.


Cuatro de cada 10 fusiones que superan los 5.000 millones se filtran a la prensa antes de que haya un comunicado oficial según el estudio When Deals Spring a Leak desarrollado por Abernathy MacGregor.

Estos movimientos bursátiles suelen ser los acontecimientos más importantes para las empresas y por tanto también los que crean una mayor expectación. Según el informe, las fusiones aumentan el interés de los medios de comunicación en un 552%.

Las filtraciones se pueden producir en cualquier momento, incluso antes de que la primera compañía se haya puesto en contacto con la segunda. Sin embargo, el informe revela que la mayoría se producen aproximadamente 11 días antes del anuncio oficial.

LA BOLSA SUBE CON LOS RUMORES

Las filtraciones a la prensa provocan que aumente el interés comercial sobre las compañías afectadas. Además, los rumores suelen tener una buena acogida en el mercado de valores y es muy normal que la cotización de estas acciones se dispare.

Uno de los últimos ejemplos son los nuevos rumores sobre la posibilidad de que Liberbank y Unicaja retomen su fusión. La noticia tuvo una buena acogida en el mercado valores y ambos valores registraron subidas del 5% y del 3% respectivamente.

El objetivo de los accionistas sería impulsar un punto de encuentro en el canje de las acciones antes de involucrar a los consejos de administración de ambos bancos.

Aunque las filtraciones y los rumores suelen tener una buena acogida en el mercado, no es la situación ideal para los implicados. Cuando se produce una fuga de información las compañías deben cambiar su estrategia de comunicación. Sobre todo, si quieren que el día que realmente se produzca el comunicado oficial el mensaje siga siendo interesante para todas las partes implicadas.