Logo Bolsamania

Noticias

06/12/2019 16:25:01

La mayor OPV de la historia: Saudí Aramco captará 23.060 millones en su salida a bolsa

Saudí Aramco saldrá a bolsa valorada en 1,53 billones de euros, lo que supondrá la mayor OPV de la historia. El debut será el miércoles 11 de noviembre, con un precio de salida de 32 riales saudíes (7,69 euros) por acción, según ha informado la petrolera estatal de Arabia Saudí en un comunicado.


La compañía solo prevé colocar el 1,5% de su capital total, por lo que captará 23.060 millones de euros. Este nuevo récord se recogerá en los libros de Tadawul, la bolsa de valores de Arabia Saudí, relevando a Alibaba, que consiguió 22.579 millones de euros cuando comenzó a cotizar en Wall Street.

Estas cifras habían sido adelantadas por la agencia Reuters, que también apuntó, citando fuentes cercanas a la operación, que los bancos colocadores se platean una greenshoe option. Así conseguirían aumentar el número de acciones lanzadas al mercado y captar más capital.

De hecho, Aramco ha comunicado que se reserva el derecho a emitir un 15% más de títulos nuevos durante los primeros 30 días, en el caso de que se exceda la demanda. En concreto, serían 450 millones más de acciones que supondrían otros 3.423 millones adicionales. Es previsible que la petrolera tenga que verse obligada a adoptar esta medida, porque ya existe una sobredemanda de los inversores institucionales y los minoristas.

Como apunta Cinco Días, los grandes inversores triplicaban la oferta ayer por la mañana. A falta del dato final, habían solicitado la compra de 5.900 millones de acciones, frente a las 2.000 millones que estaban reservadas para ellos. Por su parte, los minoristas superaron en 1,5 veces los 1.000 millones de títulos que tenían adjudicados.