Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2020 17:55:05

Lufthansa, AF-KLM e IAG, las aerolíneas europeas más expuestas al virus de Wuhan

La OMS (Organización Mundial de la Salud) está reunida este jueves para decidir si, finalmente, declara la emergencia internacional por el coronavirus chino que ha causado ya la muerte a 17 personas, con cerca de 600 afectados. Mientras tanto, el temor se extiende tan rápido como el virus y las consecuencias se dejan notar en distintos ámbitos. En el económico, el petróleo cae por el riesgo a que la demanda se vea impactada. Además, las dudas se ciernen sobre determinados sectores, especialmente relacionados con el turismo, como las aerolíneas, que potencialmente podrían verse seriamente afectadas por esta situación si al final deriva en una pandemia.

Lufthansa, AF-KLM e IAG, las aerolíneas europeas más expuestas al virus de Wuhan

En un informe publicado este jueves, Citi señala que Lufthansa y Air France KLM son las aerolíneas europeas más expuestas a esta situación. Por ahora, China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos (que reconoció este miércoles su primer caso) y Macao son los países que se han visto afectados por el virus. Las autoridades chinas han cerrado todos los transportes en Wuhan, ciudad donde surgió, para contener el contagio. Los expertos siguen advirtiendo de que el festivo del Año Nuevo Chino será el momento clave para constatar su peligrosidad.

"Desde el punto de vista europeo, destacamos que Lufthansa (24%) y Air France-KLM (22%) son los más expuestos al núcleo Asia-Pacífico, seguidos por IAG (8%). Ryanair, EasyJet y Wizz no tienen exposición", explican estos analistas.

IAG está cayendo estos días debido a la situación en China y hoy esos descensos han sido especialmente destacados (-4,22%). Lufthansa ha cedido un -0,45%, aunque se ha llegado a dejar más de un 2%. Además, Air France-KLM ha perdido un 2,5%, mientras que Ryanair se ha dejado un 2,8%; EasyJet, un 3,5% y Wizz, un 1,2%.

LA HISTORIA DICE QUE EL IMPACTO ES LIMITADO

Credit Suisse publica también este jueves un informe sobre el coronavirus y las aerolíneas europeas en el que señala que, históricamente, se ha comprobado que el impacto de este tipo de situaciones en estas compañías es limitado.

La gripe porcina detectada en abril de 2009 (H1N1) impactó en los resultados de aerolíneas americanas como Delta Air Lines, United Airlines o American Airlines. "El impacto de la gripe H1N1 en las principales compañías aéreas europeas nunca fue cuantificado, aunque Air France-KLM culpó a la gripe porcina de una recuperación más lenta de lo esperado a mediados de 2009 en los mercados norteamericanos", explican desde Credit.

En cuanto el impacto del SARS detectado en 2003, al que se compara con el virus actual, Credit Suisse reconoce que el volumen de pasajeros se vio "considerablemente afectado", sobre todo en el segundo trimestre de 2003, con un descenso del tráfico hacia china del 49%. Aun así, estos expertos precisan que el impacto en sí del virus es difícil de separar del débil entorno macroeconómico y del impacto de la guerra de Irak. Eso sí, Lufthansa informó de que el tráfico a Asia-Pacífico del segundo trimestre cayó un 16% y lo atribuyó totalmente a la crisis del SARS. "Todas las principales compañías aéreas europeas y estadounidenses citaron una normalización de tendencias en el segundo semestre de 2003", añaden estos analistas.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.