Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2020 19:41:16

Los señores de las armas: las cinco empresas cotizadas más importantes del sector

Son los señores de las armas. Las cinco empresas cotizadas en bolsa más importantes del sector. Y todas son estadounidenses. Hablamos de Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.

Los señores de las armas: las cinco empresas cotizadas más importantes del sector

Lockheed Martin es sin duda la más importante de todas. Según el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), que recoge datos de todos los países a excepción de China, esta empresa “es el mayor fabricante de armas del mundo” y concentra el 11% de las ventas de los 100 mayores fabricantes de armas a nivel mundial.

Según el informe, elaborado con datos contrastados de 2018 y publicado a finales de 2019, Lockheed Martin vendió armamento valorado en 47.300 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 5% respecto al año anterior.

“Lockheed ha ocupado el número 1 de este ranking desde 2009. Un importante catalizador para sus mayores ventas en 2018 fue el aumento en las entregas del avión de combate F-35 a EEUU y a otros países”, explica el Sipri.

La fusión de Lockheed Corporation y Martin Marietta en 1995 creó la actual Lockheed Martin, especializada en la construcción de aviones de combate (el año pasado entregó 134 F-35 pero también fabrica F-16 o F21, entre otros), tecnología de radares, helicópteros (los célebres Black Hawk) aviones de transporte (ha ganado un contrato de Super Hercules con la Administración americana), armas hipersónicas, misiles, drones militares y aviones no tripulados.

Las acciones de Lockheed cotizan en Wall Street cerca de maximos históricos de 432 dólares por título, lo que otorga a la compañía una capitalización bursátil de 122.000 millones de dólares. En lo que va de año, al calor de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán, sus títulos se han revalorizado casi un 11%. Y en los últimos doce años, se ha disparado en bolsa un 52%.

Por su parte, Boeing, conocida por sus aviones de pasajeros y que actualmente se ha visto afectada por un gran escándalo en relación al 737 Max, cuyo software defectuoso ha provocado dos accidentes, también es una importante compañía en el sector del armamento. Prueba de ello es que ocupa el segundo puesto en el ranking mundial, con ventas militares de 29.150 millones en 2018, una cuota de casi el 7% en el top 100 de los mayores vendedores.

Boeing fabrica la familia de satélites 702; el helicóptero AH-64 Apache; la aeronave de guerra electrónica EA-18G; el avión de reabastecimiento aéreo KC-46, que se fabrica a partir del avión comercial Boeing 767; y la aeronave de guerra anti-submarinos/anti-superficie P-8, fabricada a partir del avión comercial 737. El valor en bolsa de la empresa ha bajado un 12% en el último año, hasta 177.000 millones de dólares.

indra lockheed martin

En tercer lugar del ranking se sitúa Northrop Grumman. La empresa es el cuarto mayor contratista de defensa militar de EEUU y el constructor número uno de buques de guerra. Sus acciones acumulan una subida del 41% en el último año, lo que ha elevado su valor bursátil hasta 64.000 millones de dólares.

Según Sipri, Northrop Grumman aumentó sus ventas un 14% en 2018, hasta 26.190 millones de dólares. Su gran crecimiento se explica por la adquisición de Orbital-ATK y "la fuerte demanda nacional e internacional de sus armas, incluidos los misiles balísticos intercontinentales y los sistemas de defensa antimisiles".

En cuarto lugar aparece Raytheon, cuyas ventas subieron un 4%, hasta 23.440 millones de dólares. Sus acciones acumulan una subida del 39% en los últimos doce meses y su capitalización ha engordado hasta 64.000 millones de dólares. Raytheon está especializada en sistemas de defensa de misiles, armas de precisión, sistemas de guerra electrónica y ciberseguridad.

Por último, General Dynamics aumentó sus ventas de armamento un 10%, hasta 22.000 milones de dólares. Está especializada en vehículos de combate, submarinos de propulsión nuclear y sistemas de comunicaciones. Sus acciones han repuntado un 8% en el último año y su valor en bolsa ha subido hasta 53.000 millones de dólares.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola pagará dividendo de 0,348 euros: estas son las fechas clave para cobrarlo

  • Empresas - 24/04/2024 12:28

Iberdrola distribuirá entre sus accionistas, como mínimo, 0,348 euros por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores recibirán además 0,005 euros por acción de dividendo de involucración si el quórum de constitución de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 17 de mayo, alcanza el 70%.