Logo Bolsamania

Noticias

28/11/2019 14:22:42

Los analistas, sobre el plan de Telefónica: "A nivel financiero el impacto es pequeño"

Los analistas analizar este jueves el plan a futuro anunciado ayer miércoles al cierre por Telefónica. Dicen los expertos que este plan "clarifica las prioridades del grupo en cuanto a mercados", poniendo el foco en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. En el resto de Latinoamérica se hace un spin off de todos los negocios.

Los analistas, sobre el plan de Telefónica: A nivel financiero el impacto es pequeño

"A nivel cualitativo la noticia nos parece positiva", señalan los expertos de Banco Sabadell, que creen que este nuevo plan debería servir de catalizador. Sin embargo, añaden que "a nivel financiero el impacto es pequeños" (+2.000 millones de euros en ingresos en 2022, +4% sobre el actual).

Telefónica ha anunciado igualmente la creación de nuevas divisiones de tecnología e infraestructuras para poner en valor la infraestructura desplegada y por desplegar de la compañía, a la vez que se redefine el modelo de centro corporativo y la organización de Telefónica España.

"Valoramos positivamente la presentación de este plan", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario de este jueves. "Entendemos que la compañía requería de una iniciativa de este calibre para volver a recuperar el interés de los inversores", añaden.

Telefónica acabó ayer la jornada con alzas del 1,5% animada por la expectación generada antes de explicar este plan, algo que ocurrió a las 18 horas. Hoy sigue avanzando alrededor de otro 1,5%.

UBS Y BANK OF AMERICA MERRIL LYNCH VEN BASTANTES PEROS

UBS cree que el plan anunciado este miércoles por Telefónica es "un paso en la dirección correcta", al tiempo que subraya el hecho de que la política de dividendos "aún no se ha abordado".

"Telefónica ha aprobado la organización de su estrategia, reorientando su asignación de capital con el objetivo de priorizar cuatro mercados principales, promover negocios de alto crecimiento y aprovechar el valor de su infraestructura. Sin embargo, en esta etapa, la visibilidad continúa siendo limitada en cuanto a la ejecución (del plan) y los posibles riesgos", explican.

UBS añade con contundencia: "Lo que es más importante, (Telefónica) no consideró un recorte de dividendo que continuamos viendo como un paso clave para acelerar el desapalancamiento y permitirle maximizar sus opciones estratégicas".

Desde Bank of America Merrill Lynch consideran que "el cambio (anunciado por Telefónica) era muy necesario por el comportamiento que están teniendo sus acciones". Sin embargo, creen que deja algunas cuestiones estratégicas sin respuesta, mientras que "las medidas para simplificar su cartera y monetizar los activos no son materialmente nuevas y se enfrentan a un riesgo importante de ejecución".

"Aunque aplaudimos la visión a largo plazo y la responsabilidad social de la compañía, sus títulos a corto plazo están más expuestos a la creciente competencia y exposición en tres de los cuatro mercados principales (Brasil se está recuperando) y es poco probable que las presiones disminuyan en los próximos 12 meses", concluyen desde la firma.

La agencia de calificación S&P considera que el plan de Telefónica "podría aumentar la flexibilidad para la reducción del apalancamiento a medio plazo".

"Creemos que podría allanar el camino para desinversiones selectivas totales o parciales. Esto podría reducir el apalancamiento mediante la utilización de los ingresos de enajenación o mediante la mejora del rendimiento operativo y la competitividad en algunos mercados", indican estos expertos.


BOLSA y MERCADOS