Logo Bolsamania

Noticias

11/02/2020 15:10:24

Los afectados por el índice IRPH reclaman entre 15.000 y 25.000 euros por hipoteca

Entre 15.000 y 25.000 euros por hipoteca. Esa es la cantidad que reclaman los afectados por el índice hipotecario IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), según asociaciones de usuarios y plataformas de reclamación especializadas.

Los afectados por el índice IRPH reclaman entre 15.000 y 25.000 euros por hipoteca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas a este índice.

El pasado mes de septiembre, el abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente.

El letrado polaco contradijo la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española, que reconoce una exposición al IRPH de 17.000 millones de euros.

Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), una estimación basada en las hipotecas medias del mercado muestra que la cuota media pagada hasta 2019 con hipotecas referenciadas al Euribor ha sido de 918 euros, mientras que con las hipotecas referenciadas al IRPH la cuota ha sido de 1.083 euros.

En total, según estos cálculos de Asufin, un consumidor con hipoteca asociada al IRPH ha pagado unos 25.000 euros más a la entidad bancaria. Según datos del Banco de España, el Euribor, que lleva ya cuatro años en negativo, cerró enero en el -0,253%. La diferencia con el IRPH, que cotiza en el +1,80%, es realmente considerable.

El problema para los hipotecados con IRPH comenzó a hacerse visible sobre todo a partir de 2008, cuando las rebajas de los tipos de interés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) provocaron una caída paulatina del Euribor hasta los actuales niveles negativos, mientras la caída del IRPH se situaba siempre unos dos puntos porcentuales por encima de la del Euribor.

Según la plataforma especializada Reclama Por Mí, la sentencia del TJUE afectará a los cerca de 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH que hay en la actualidad, de los cuales cerca de un millón de afectados están pendientes de su pronunciamiento y de poder reclamar. Según esta plataforma, los importes a recuperar, de media, son cantidades por encima de los 15.000 euros.

EXPOSICIÓN DE UNOS 17.000 MILLONES EN LA BANCA

En su informe semestral de mediados de 2019, CaixaBank reconoció que el importe total de préstamos hipotecarios pendientes de pago vinculados al IRPH era de unos 6.446 millones de euros.

Por detrás se sitúan las entidades más grandes del país, Santander y BBVA. El primero explicó que disponía de 4.300 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice y reconoció que deberá realizar una provisión "material" en el caso de que el TJUE se pronuncie en contra de la aplicación de este índice, aunque defiende su validez.

En cuanto a BBVA, Onur Genç, su consejero delegado, señaló que su balance refleja 3.100 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice.

Al cierre de junio de 2019, Bankia comunicó al mercado que su exposición era de 1.600 millones de euros. Sabadell, por su parte, tenía un saldo vivo de hipotecas referenciadas a este índice de casi la mitad, unos 831 millones de euros a finales del primer semestre del pasado año. Por su parte, Bankinter no tiene hipotecas vinculadas a este índice.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

  • Cronica ibex - 16/04/2024 09:17

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.