Logo Bolsamania

Noticias

20/11/2019 09:43:51

Llevar un control de los gastos, el motivo por el que se prefiere el pago con tarjeta o móvil

La presencia de los pagos electrónicos en la vida diaria cada vez es mayor. De hecho, este método es la opción preferida para abonar las compras para casi ocho de cada diez españoles. Entre las razones, además de la seguridad y la comodidad, destaca la facilidad de llevar un control exhaustivo de todos los gastos. Sin embargo, esto contrasta con que el pago en efectivo sigue siendo más usado, algo que se debe a la percepción de que este método es el más aceptado en los comercios.

Llevar un control de los gastos, el motivo por el que se prefiere el pago con tarjeta o móvil

Aunque todo depende del tipo de compra o establecimiento. Practicamente la totalidad de los españoles cree que se puede utilizar el pago electrónico sin problema en restaurantes o supermercados, al contrario, por ejemplo, de otros lugares como las máquinas vending o a la hora de adquirir bienes de bajo importe.

No obstante, el pago electrónico no solo está ganando adeptos, sino que el 84% de los consumidores espera usar cada vez más el pago digital en el futuro. Son las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Mastercard. Su director de desarrollo de negocio en España, Alejando Banegas, señala que "aunque los resultados demuestran que cada vez más empresas y negocios apuestan por los sistemas de pago electrónicos por los beneficios que aportan al hacer que el pago sea sencillo, ágil, y seguro, todavía queda mucho recorrido".

Esta contradicción entre la preferencia y el uso se produce también por el desconocimiento que todavía se tiene de las diferentes vías que hay a disposición de los consumidores. El pago por contactless es la opción favorita, ya que el 39% optaría siempre por este sistema, por delante de las tarjetas de crédito o débito convencionales (27%), el efectivo (17%) y el móvil (11%). Pero teniendo en cuenta el uso, le adelantan el efectivo y las tarjetas, con lo que el contactless pasa a ser el tercer método más usado, aunque es la vía de pago con mejores perspectivas de crecimiento en el corto y medio plazo. Por su parte, el pago con el móvil empieza a posicionarse en este mundo.

"Hay que trabajar para eliminar las restricciones y que los consumidores puedan escoger su método de pago favorito", afirman en Mastercard, que añaden que aún se sigue teniendo la "percepción errónea" de que los comercios tienen que pagar altos intereses por aceptar el abono de las compras con tarjeta. Eso sí, destaca que actualmente España se posiciona como uno de los países líderes en carteras digitales, solo por detrás de otros como Reino Unido.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y CAMBIO DE HÁBITOS

El porcentaje de consumidores que compras solo en tiendas físicas y el que lo hace únicamente a través de Internet se ha igualado, suponiendo el 19% en ambos casos. Mayoría son los que se aprovechan de las dos opciones: seis de cada diez. Es una señal de cómo han cambiado los hábitos de compra desde que el comercio online llegó para quedarse.

Otra muestra de ello es que parece que se acabó eso de dejar las compras para el último minuto. De hecho, ya más de la mitad intenta adelantarlas todo lo posible frente a un 5% que reconoce que las realiza el día anterior. Mientras, cuatro de cada diez tienen la intención de anticiparse, pero termina comprando los últimos días. Y en esta previsión tiene bastante que ver el aprovecharse de los días señalados de descuentos que con el paso de los años van ganando protagonismo, como el Black Friday o el Cyber Monday.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.