Logo Bolsamania

Noticias

29/11/2019 17:25:19

Liberbank: Tinajero pignora el 3,4% en plena negociación de fusión con Unicaja

El empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero, que controla una participación del 7,147% y es consejero de la entidad asturiana desde abril de 2015, ha ampliado la pignoración (prenda) de acciones de Liberbank que mantiene con Banco Santander, de la que informó Bolsamanía el pasado mes de junio y que ascendía al 2,275% del capital del banco. El movimiento se produce después de que Bolsamanía haya publicado esta misma semana que Liberbank ha vuelto a negociar su fusión con Unicaja, mediante la cual el banco asturiano controlaría el 41% del capital de la futura entidad y Unicaja el 59%.

Liberbank: Tinajero pignora el 3,4% en plena negociación de fusión con Unicaja

Según ha comunicado Tinajero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha ampliado el porcentaje de acciones pignoradas de Liberbank hasta el 3,475%. Es decir, prácticamente la mitad de su participación en el banco está pignorada a favor de la entidad presidida por Ana Botín.

Si en el mes de junio Tinajero había pignorado casi 70 millones de acciones de Liberbank, ahora esa pignoración se ha elevado hasta 105.655.285 acciones. Tinajero realizó la operación en junio con el Santander a un plazo de 12 meses y a través de su sociedad Aivilo Spain SL. El inversor mexicano firmó "una operación de derivados financieros consistente en un equity swap y un prepaid forward".

En virtud de este contrato, "Santander entrega a Avilo una cantidad de dinero a cambio de recibir un derecho incondicional a adquirir a fecha del vencimiento (5 de junio de 2020) acciones de Liberbank titularidad de Avilo Spain".

Por su parte, en virtud del prepaid forward, "se constituye el derecho incondicional de Banco Santander a adquirir acciones de Liberbank por el derecho incondicional a recibir el importe equivalente al valor nocional de dichas acciones, a fecha de junio de 2019, cuando llegue la fecha de vencimiento".

El documento enviado al regulador añadía que Aivilo Spain ha otorgado a Santander "un derecho real de prenda de primer banco sobre 105.655.285 acciones de Liberbank" (equivalentes al swap sobre el 3,475% del capital) "en garantía del íntegro y total cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones asumidas en virtud de la operación de derivados financieros" descrita anteriormente.

Las acciones de Liberbank cotizan a 0,305 euros, por lo que la pignoración de acciones está valorada, a precios de mercado, en unos 32,22 millones de euros.

GRAN EXPERIENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO

Ernesto Luis Tinajero es presidente de Inmosan, firma de inversiones privada con actividades en los sectores inmobiliario, financiero, telecomunicaciones, deportivo y de bienes de consumo en México, España y Estados Unidos. Entre agosto de 1996 y mayo de 2013, fue presidente y director general de Cablecom, el tercer mayor operador de telecomunicaciones por cable del país azteca.

Anteriormente, trabajó durante 18 años en el sector financiero. Fue ejecutivo de Banca Corporativa en Banamex y trabajó en el equipo Internacional de crédito en Crocker National Bank en San Francisco, California. Inició su formación en Londres, en el Libra Bank, y en el Banco de Inversión Kleinworth Benson.

Tinajero también es presidente del club de fútbol azteca Deportivo Necaxa y cuenta con intereses en varias bodegas como Viñedos Iberian, Viñas del Jaro y Bodegas y Viñedos de Cal Grau.


BOLSA y MERCADOS