Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2019 10:34:55

Las ganancias de Marks & Spencer caen un 10% en 2018, tercer año en negativo

La compañía de moda británica Marks & Spencer registró en 2018 una caída de sus ganancias del 10%, lo que supone que presenta resultados negativos por tercer año consecutivo. Las acciones del grupo, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración, se dejan en la jornada de este miércoles más de un 4%.

Las ganancias de Marks & Spencer caen un 10% en 2018, tercer año en negativo

Marks & Spencer ganó 532,2 millones de libras en el pasado ejercicio, una cifra inferior a los 580,9 millones de un año antes y lejos de las ganancias de 1.000 millones de libras que registraba hace una década. No obstante, los beneficios presentados se encuentran algo por encima de los esperados por el mercado, de 519 millones de libras.

Las ventas de ropa y similares en el hogar cayeron un 1,3% en el cuarto trimestre, mientras que las ventas de alimentos disminuyeron un 1,5%. Sin embargo, la Semana Santa de este año afectó los ingresos comparables en ropa y hogar en aproximadamente un 0,4% y en alimentos en un 1,9%. Por su parte, los ingresos totales del grupo cayeron un 3% en el año, hasta los 10.400 millones de libras.

A pesar de la caída de las ganancias, Marks & Spencer asegura que su "plan de transformación" continúa en marcha y que aceleraría el cambio en el año 2019-2020. La compañía comenzó su último plan de reestructuración, tras una década de reinvenciones fallidas, poco después de que el veterano minorista Archie Norman se uniera como presidente en 2017 para trabajar junto a Steve Rowe, quien se convirtió en director ejecutivo en 2016 y ha estado en la compañía durante casi tres décadas.

La intención del grupo es conseguir un crecimiento rentable y sostenible en un periodo de entre tres y cinco años, mediante el cierre de las tiendas más débiles, remodelando sus negocios de ropa y alimentos, recortando costes y revisando la tecnología. "En esta etapa, nos estamos juzgando tanto por el ritmo del cambio como por los resultados comerciales", afirma Rowe.

Pero estos planes aún no han beneficiado a sus acciones, que han bajado casi un tercio en los últimos dos años, lo que ha llegado a poner un peligro la continuidad de Marks & Spencer en el FTSE 100, del cual es miembro desde que comenzó el índice en 1984.


BOLSA y MERCADOS